Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 30 de junio de 2016

COMO ANTAÑO

Paseo matinal de mayo, disfrutando de la primavera. En la vega del Jiloca ya hay vida humana tras el largo paréntesis invernal. Los primeros calores aprietan y los huertos son un hervidero de actividad. Los primeros planteros. Tomateras, acelgas, lechugas, cebollas... Aquí y allá, tirando de azada y abriendo surco.

Algunos son auténtica ingeniería rural: un bonito y práctico sombreado para las tomateras. Se comenta que el año pasado el fuerte sol arruinó la cosecha de tomates. A mí también me pasó en Zaragoza, ¿pero en pleno Jiloca? Pues si, demasiada radiación para la solanacea parece ser...
 
IMG_7218
 
IMG_7220
 
En mi paseo me topo con el río de las Monjas, algo más arriba de la Cangrejera, junto al Gazapón, el primer puente. Veo cómo bajan flotando restos de algas y vegetación acuática. El río baja turbio, de aspecto gris limoso con restos de plantas flotando. Esto me recuerda a las antiguas limpiezas del río -mientras pienso en otros tiempos, hace años, paseando con la bici por el mismo camino, o con la caña de pescar camino de El Trascón-
 
IMG_7226
 
En efecto. Unos metros más arriba dos personas dentro del río con las dallas, repasando márgenes y fondo. Movimientos lentos, como de astronauta paseando por la Luna, pero aun así parece que les cunde, la acequia es ancha pero poco profunda…
 
IMG_7225
 
Manteniendo las acequias de riego. Sin herbicidas, sin secar el río, un trabajo manual, duro pero respetuoso con el medio. A base de jornales de trabajo manual, como se ha hecho toda la vida…

No hay comentarios: