Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 5 de julio de 2016

GORRIÓN MORUNO, UN ESTRATEGA A LA CONQUISTA DE ARAGÓN

Ha pasado un lustro, desde que en este mismo blog se avisase del descubrimiento de la primera colonia de gorrión moruno (Passer hispanolensis) afincada en la comunidad autónoma de Aragón. A día de hoy ya son 11 las colonias de cría asentadas y conocidas en Aragón y más de 150 parejas de gorrión moruno las que allí consiguen sacar adelante la crianza de sus pollitos, frente a las 10 parejas de hace tan solo 5 años.
Gorrión moruno en chopera de Cucalón. Foto: R. Pérez.
En aquella ocasión ya se hizo una descripción en detalle de este ave, esta vez vamos a tratar de analizar, la estrategia que sigue el Gorrión moruno para colonizar de forma natural nuevos territorios, máxime cuando una gran mayoría de especies están en regresión.

 
Distribución geográfica de las colonias de gorrión moruno conocidas. Elaboración: A. Torrijo
Con nuestra agricultura hemos potenciado la abundancia de alimento que esta especie necesita, eminentemente granívora, encuentra suficiente alimento entre los abundantes campos cerealistas, que en muchas comarcas casi son monocultivos.

 
Además la utilización de productos fitosanitarios, potencia la proliferación de herbáceas, como consecuencia de la expulsión de otros taxones botánicos. En definitiva mucha más disponibilidad de cereales para una especie, el gorrión moruno de costumbres granívoras en su alimentación.

Colonia de gorrión moruno sobre chopo. Foto: A. Torrijo
Es conocido que esta especie anida entre las ramas de los nidos de las cigüeñas, pero en el cuadrante Sur-Oeste de Aragón no hay cigüeñas, en la zona conquistada en Aragón construye nidos globosos soportados en las ramas más finas de los chopos siempre muy próximos a nidos de grandes rapaces, esta estrategia parece que le reportada grandes beneficios, año tras año desplaza la colonia en función de la ubicación del nido de esta gran rapaz, la presencia de una rapaz cerca de nuestra casa evita que se acerquen rapaces más pequeñas que pudiesen causar bajas en estas colonias de cría.
Águila calzada. Foto: R. Pérez
Pollo de águila calzada en su nido. Foto: R. Pérez
Como curiosidad el Gorrión moruno hace poco más de un siglo que conquistó las islas Canarias y a día de hoy en estas islas afortunadas se encuentran las mayores densidades de gorrión moruno del mundo, cifrándose en unas 120.000 parejas las que allí se reproducen.

No hay comentarios: