Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 10 de agosto de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO, EN AMBIENTALIA

El pasado 2 de julio se celebró una mesa redonda sobre cambio climático en una de las múltiples actividades desarrolladas en la feria AMBIENTALIA, la feria de medio ambiente, ornitología y vida saludable que se celebró en Calamocha durante ese fin de semana.

En esta mesa participaron José Antonio Maldonado (Físico Meteorólogo  y  Presidente  de  la  Asoc.  Meteorológica  Española), Rafael  Requena (Delegado Territorial de AEMET en Aragón), Eva Berlanga (Física,  Meteoróloga  y  Presentadora  del  tiempo  en  Aragón  TV) y  Vicente  Aupí (periodista, escritor y fotógrafo así como aficionado a la meteorología con un observatorio propio en Torremocha de Jiloca en 1985).

2016 Calamocha Ambientalia (3)

Foto: Jordi Pérez

Entre el público asistente también se encontraban otros observadores meteorológicos locales como Agustín Alijarde y  Carlos Santos, colaboradores de la estación Calamocha – San Roque y La Garita del Jiloca, así como Eduardo Lolumo, otro reconocido presentador del tiempo de Aragón TV.

Moderado por Vicente Aupí, comenzó su intervención Rafael Requena poniendo ya como antecedentes sobre el cambio climático las conclusiones del científico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), primero en proclamar en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra y estableciendo una posible relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura.

Desde entonces ha habido distintas teorías que han ido hablando de cambio climático, en ocasiones de calentamiento y en otras de enfriamiento. Lo cierto es que durante los últimos años los datos nos hablan de un aumento de la temperatura y las predicciones no son nada alagueñas al respecto, pues “las teorías hablan de un aumento del nivel del mar, una mayor fusión de las banquisas, glariares y casquetes polares”, comentó Requena.

Requena explicó que frente a estas teorías sobre calentamiento global suenan las voces de los negacionistas, que no niegan el cambio climático como tal, si no la contribución del hombre en el mismo, hasta qué punto nuestra actividad influye en el clima de la tierra.

José Antonio Maldonado indicó en primer lugar que lo más importante e imprescindible es “la defensa del medio ambiente a nivel global”. En cuanto al cambio climático, el físico no se mostró tan categórico con los efectos de un cambio climático, pues aunque el incremento de temperatura es incuestionable “aun no se ha podido relacionar con efectos destacados en las precipitaciones”.

Eva Berlanga expuso con claridad en multitud de datos y gráficas la subida de las temperaturas tanto a nivel global como a nivel local y sus efectos en los glaciares aragoneses.

2016 Calamocha Ambientalia (30)

Foto: Jordi Pérez

Asistentes y ponentes debatieron sobre los efectos del aumento de temperatura en los glaciares pirenaicos e incluso se habló, por parte del público, de posibles teorías de modificación de las precipitaciones a nivel local y regional.

Finalmente se habló del yoduro de plata y de la creencia extendida entre un sector importante de la población agrícola del descenso de las precipitaciones por su uso y el de las supuestas “avionetas roba lluvia”, poniendo en evidencia la preocupación y falta de información de rigor y contratastada de buena parte del medio rural, algo que afecta a muchas poblaciones limítrofes de Teruel, Guadalajara y Soria.

Ante las afirmaciones de su existencia por parte de un asistente de la zona, los ponentes se mostraron muy escépticos pues científicamente no está probada la relación entre el descenso de precipitaciones y la “siembra de nubes” con yoduro de plata.

A día de hoy tampoco está probada la presencia de estas avionetas “piratas” sobre nuestros cielos, aunque son muchos los testimonios que aseguran ver o escuchar este tipo de aparatos cuando las nubes amenazan tormenta.

1 comentario:

Jesus Lechon dijo...

Ya de crio, me fascinaban las historias que contaban de avionetas, y bombazos que se sentían para alejar las tormentas. ¿Cómo era posible que el hombre cambiase el tiempo?... Una sola avioneta, o una docena, contra la inmensidad del cielo. No me lo podía creer

Recuerdos