Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 20 de agosto de 2016

II FERIA ARAGONESA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA EN LA MATA DE LOS OLMOS

Los días 2, 3 y 4 de septiembre tendrán lugar en La Mata de los Olmos (Bajo Aragón) la II Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola y las VII Jornadas de la Red de Semillas de Aragón


Este es el programa:

Viernes 2 Septiembre

17:30: Espacio de trabajo interno de la Red de Semillas de Aragón (revisión de visión y objetivos)

18:30: Presentación de la Red de Semillas de Aragón

19:00: Inauguración de la exposición “El hombre que plantaba árboles”, presentada por José María Peguero (profesor del colegio Gloria Fuertes, Andorra)

20:00: Charla “Gestión de Purines”, a cargo de Arturo Dauden Ibáñez, consultor técnico sobre gestión de residuos ganaderos.

22:00 Cena de traje (Trae cena para compartir)

23:00: Proyección de cortos aragoneses, presentados por Ángel Hernández

– “Porque eres masovera“, de Tom Fernández y Jaime Izquierdo, basada en la historia real de una niña nacida en una masada y sus peripecias para aprender a leer.

– “Cuídala bien“, de Javier Macipe, historia de amor de una joven pareja de Ariño en el año 1950.

– “¿Por qué dixamos o nuestro lugar?“, autor Carlos Baselga basada en hechos reales, sobre la despoblación del Valle de la Solana situada en la comarca del Sobrarbe para la construcción del pantano de Jánovas el cual nunca se llego a construir.

– “Gira (Turn)“, de José Ángel Guimera, cuenta la historia de dos molinos de viento de eje vertical (panémonas) que están instalados en una pequeña extensión de cultivo de secano situada en la localidad aragonesa de Castelnou (Teruel).

00:30: Concierto “Drunken Cowboys” (Montalbán)

Sábado 3 Septiembre

10:30: Inauguración de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola a cargo Mónica Herrera (Presidenta de la Red de Semillas de Aragón) y Silvia Inés Gimeno (Alcaldesa de La Mata de los Olmos).

11:00: Talleres:
– Taller infantil “Jugando con la biodiversidad” (Porche Ayto)
– Taller de selección, extracción y conservación de semillas (Plaza de las Eras)
– Taller de Injertos de yema de árboles frutales (Plaza del Rosario)

12:00: Presentación de la planta de activación, granulación y secado de Leonardita, sita en La Mata de los Olmos (Plaza Ayto)

12:30: – Cata de legumbres, dirigida por Ismael Ferrer.
– Cata de tomate de colgar, dirigida por Amparo Llamazares.

14:30: Comida agroecológica popular (trae tu plato, cubiertos y vaso) (7 euros)

17:00: Espacio infantil a cargo de “La Cucarachona”
Los/as niños/as que participen realizarán un teatro con temática “las semillas” el cual presentarán al terminar la charla de la tarde.

17:00: – Café-Tertulia para compartir experiencias e iniciativas de la zona con el fin de encontrarse las personas interesadas en la biodiversidad cultivada y la agroecología.
– Visita guiada por la localidad, Nevera de arquitectura tradicional y casco antiguo.

19.00: Charla sobre “el TTIP/CETA y su impacto en el sector agrícola y el medioambiente”, por la Plataforma NOalTTIP de Aragón

21:30: Ruta del Agro-Eco-Pincho, a cargo de las peñas de la localidad y asociación Amas/os de Casa

23:30: Concierto:
Ruido
Azero
Manolo Kabezabolo
Batikano rojo

Domingo 4 Septiembre

09:00: Ruta etnobotánica sencilla en bici (o en coche para l@s más perezos@s!) por los montes de la localidad, con Olga Estrada y Javier Escorza

10:00: Mercado agroecológico, local y artesano e intercambio de semillas

11:00: Mesa redonda de grandes y pequeños sabios/as agricultores/as

13:00: Degustación de variedades locales y productos locales

13:30: Clausura de la Feria a cargo de Choaquin Peralta