Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 22 de agosto de 2016

EL ESPLIEGO DE HOJA ESTRECHA

En las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca contamos con tres especies de plantas del género Lavandula. Todas ellas forman parte de los matorrales abiertos que aparecen tras la degradación de los carrascales y rebollares que corresponden a este sector de la cordillera Ibérica. Todas ellas soportan suelos poco con poco desarrollo y crecen en ambientes secos y muy iluminados. Todas ellas son muy aromáticas.

Una de las ellas es muy fácil de reconocer. El cantueso, también conocido en nuestra zona como cantiueso, y que los botánicos denominan Lavandula pedunculata. Se distingue por presentar las espigas florales terminadas en unas brácteas (no flores) coloreadas.



El cantueso requiere suelos ácidos, por lo que coloniza con éxito las montañas en donde afloran las cuarcitas y las areniscas poco carbonatadas, así como los arenales que se forman tras la meteorización de estas rocas. En nuestras comarcas es frecuente en ambas ramas de la cordillera Ibérica, tanto la oriental (Sierras de la Virgen, Modorra, Peco y Herrera) como en la occidental (Santa Cruz y Menera). Salvo el uso melífero, como el resto de las plantas de la familia Labiadas, el cantueso no tiene otro uso.

Las dos especies conocidos como espliegos y se reconocen por que su espiga carece del penacho de brácteas coloreadas. Los dos espliegos son estrictamente calcícolas, por lo que no coinciden en el espacio con el cantueso pero sí entre ambos.

En nuestra zona el espliego más común es Lavandula latifolia. Tiene la hoja más ancha, casi plana, y las flores de color violeta se agrupan densamente en espigas. 


Tiene una amplia distribución en nuestra tierra, como bien refleja el siguiente mapa obtenido del Atlas de la Flora de Aragón, especialmente en la cordillera Ibérica. Es nuestra zona es constante en los matorrales secos y soleados sobre sustrato carbonatado (calizas y margas), tanto en sedimentos mesozoicos como cenozoicos.

Área de distribución de Lavandula latifolia. Fuente: Atlas de la Flora de Aragón.

Ha sido muy aprovechada hasta hace cuarenta años para extraer sus aceites esenciales mediante destilación. En la localidad de Escorihuela (Comunidad de Teruel) existe un museo dedicado a esta actividad, el Centro de Interpretación del Espliego, que organiza anualmente unas jornadas a finales del mes de julio.


El otro espliego, conocido en ambientes agronómicos y en fitoterapia como lavandín, tiene como nombre científico Lavandula angustifolia. Tiene las hojas lineares alargadas, estrechas y con el borde enrollado, y las flores de color azulado y agrupadas en espigas pero menos densamente, pues quedan huecos entre ellas. 


Esta foto la tomamos en la última excursión de Paseos Xiloca, ascendiendo hacia el rebollar de Bea. 

Este espliego es mucho más exigente que el anterior en cuanto a sus requerimientos ecológicos. Es propio de zonas menos secas (ombroclima subhúmedo) y por ello en territorios como el nuestro elude la intensa sobreiluminación acantonándose en laderas de umbría, como era el caso que pudimos comprobar. Crecía en zonas más expuestas ...


pero prosperaba mejor a la sombra de un talud y de un espinar ...


En Aragón es propio del Prepirineo y del Maestrazgo y de la sierra de Gúdar. 

Área de distribución de Lavandula angustifolia. Atlas de la Flora de Aragón

La población de Bea, como otras localizadas en la sierra de Cucalón es una singularidad ecológica y biogeográfica que refleja muy bien el carácter algo menos seco que presentan estas montañas en donde nacen los ríos Huerva y Aguasvivas.

Este espliego es el que caracteriza los paisajes provenzales ...


pues se cultiva extensamente para extraer la esencia que se emplea en la elaboración de agua de lavanda. 

No hay comentarios: