Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 29 de septiembre de 2008

YA HAN LLEGADO LAS PRIMERAS GRULLAS

Ya tenemos las primeras grullas descansando en Gallocanta. El día 9 de septiembre tan sólo había un ejemplar, que ha debido de pasar todo el año por nuestras tierras. Antonio informaba de la presencia de 53 grullas el pasado día 27 y 227 el día 28. Es un número bastante elevado para esta época comparado con otros años. ¿Barruntan las grullas un invierno prematuro y frío en el Norte de Europa? Lo que si que está claro es que las primeras borrascas atlánticas van a comenzar a llegar al norte de Europa a partir de ya, según los modelos meteorológicos:


¿Hasta qué punto influyen las condiciones meteorológicas en el comportamiento migratorio de estas aves?

A nivel global es difícil comparar las condiciones atmosféricas de cada uno de los lugares por donde pasan las grullas y establecer así un comportamiento. Pero a nivel local y observando las fluctuaciones importantes en número en un espacio de tiempo relativamente pequeño es fácil ver cómo influyen las condiciones locales en la migración de estas aves.

El siguiente caso es el más claro que he podido encontrar en la serie de años con datos de http://www.grus-grus.com/:

La temporada 2001 - 2002 puede considerarse "floja" en cuanto al número de grullas en Gallocanta. Muy posiblemente la laguna estuviese completamente seca, de ahí que quedaran pocos ejemplares. No obstante, la llegada más numerosa tuvo lugar tarde, ya en noviembre, pero no hubo demasiados ejemplares invernantes comparado con otros años. Esa temporada las grullas se concentraron en el norte hasta bien entrado octubre (en Rügen el 24 de octubre aun se censaron 59.440 ejemplares).

Ese año se caracterizó por un comienzo de otoño muy suave, en algunos lugares del norte de Europa con carácter muy cálido (anomalías positivas de varios grados en amplias zonas de Europa). Dominaron las altas presiones y las borrascas atlánticas no llegaron hasta comienzos del mes de noviembre. Justo entonces comenzaron los “picos” de llegada de grullas a Gallocanta. El 11 de noviembre ya había unas 10.000. Hasta entones los censos habían sido muy pobres, superando sólo los 1000 ejemplares a primeros de noviembre. En general, no fue una invernada numerosa, sin superar los 5.ooo ejemplares. Sin embargo, en el Lago Der (Francia) se batió el récord hasta ese momento de grullas invernantes, rondando casi los 20.000 ejemplares. Un otoño - invierno suave retrasó en un mes o más el grueso de la migración, dejando además valores altos en el número de aves invernantes en humedales de centroeuropa.


¿Podríamos estar ante una migración temprana y numerosa este año? Todavía es pronto, pero todo parece indicar que si.

Datos censo de grullas: http://www.grus-grus.com/

Datos climáticos: http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/monitoring.html

1 comentario:

Edward dijo...

Hermoso evento, debemos cuidar el ambiente para que estas aves sigan migrando por muchísimos años.



___________________________
Visita naturgy.com.mx