Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LENTICULARES

Hoy ha sido un día de lenticulares en buena parte de la Ibérica. Las nubes lenticulares, o técnicamente, altocúmulos lenticularis son nubes medias que crean espectaculares dibujos en el cielo, muy vistosas para la fotografía de paisaje. En muchas ocasiones se las llega a confundir con ovnis por su aspecto liso y aplanado, suavemente redondeadas, especialmente si se van superponiendo.

Estas nubes están asociadas al efecto Föehn. Se forman cuando el viento atraviesa una cordillera o zonas montañosas, formándose ondas de aire a sotavento.

Hoy la formación de lenticulares ha sido casi constante a lo largo del todo el día en nuestro territorio gracias al viento, que ha estado soplando de suroeste, justo en perpendicular a la cordillera ibérica.

La imagen de Terra Modis las ha captado muy bien en su pasada de las 10:35 UTC (12:35 en nuestro reloj). Aquí un fragmento de esa imagen en la que se ve la disposición de estas nubes a esa hora. Pincha en la imagen para ampliar.



Y desde el suelo esta tarde se veían así:

Es curioso cómo nuestras pequeñas montañas pueden modificar el viento hasta esas altitudes. Esto me recuerda al "efecto mariposa", salvando las distancias, claro ;P

Más información y unas bonitas fotos de estas curiosas y bellísimas nubes aquí.

Y si las fotos son bellísimas, los vídeos "time-lapse" son absolutamente espectaculares:

3 comentarios:

Tomás dijo...

Muy interesante lo de las nubes lenticulares... a raíz de esta entrada me fijé más en el cielo y el viernes por la tarde había muy buenos ejemplos de estas nubes hacia el valle del Ebro.

Saludos

Fer dijo...

Efectivamente, casi toda la semana pasada fue de lenticulares en la ibérica y el viernes se formaron incluso superpuestas en varias capas hacia el valle del Ebro. Se podían ver buenos ejemplos el viernes por la tarde bajando el puerto de Paniza y hacia el noroeste, siguiendo perfectamente la línea de la cordillera ibérica.

Edward dijo...

No sabía que a este tipo de nubes se les llama lenticulares, es un hermoso evento natural.



___________________________
Visita naturgy.com.mx