Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 11 de septiembre de 2008

CEMENTERAS EN LA COMARCA DEL JILOCA

En las últimas semanas se está hablando de la próxima implantación de una Cementera en Torrijo del Campo, con la consiguiente explotación de calizas, arcillas y hierro procedente de las Minas de Ojos Negros. En este último caso, existen también iniciativas para su recuperación y uso turístico, lo cual puede ser del todo o en parte incompatible con este tipo de aprovechamiento.

Pongo el enlace a la noticia con la intención de abrir un pequeño debate al respecto, sobre pros y contras. Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.23829

3 comentarios:

Fer dijo...

Llama poderosamente la atención que el tema de las cementeras comience en pleno periodo de crisis económica. Los entendidos en el tema argumentan que es para abastecer el creciente mercado de la construcción en los paises del Este, de nuevo ingreso en la unión europea.

Lo curioso es cómo abren las cementeras aquí, para trasladar el material allí. Y sobre todo qué trasfondo hay en todo ello. ¿Falta de materia prima en los paises origen? ¿Falta de iniciativa empresarial? ¿Anticipación del mercado español y otros a lo que se supone aproxima allí?

Si fuese lo primero, tenemos un gran problema por delante. Si algo tenemos en la provincia de Teruel es caliza y arcillas. Los montes se nos llenarán de agujeros, y las restauraciones de este tipo de actuaciones son auténticamente nefastas, si es que las hay. La legislación actual que obliga a la restuaración ambiental tras la actividad minera es auténticamente penosa. Pese a que en la teoría es muy bonita, la práctica deja mucho que desear. Además, las evaluaciones de impacto ambiental previas de este tipo de obras se ciñen a líneas espaciales arbitrarias y a elementos naturales (vegetales o animales) con algún tipo de protección.

Si es por el segundo y lo tercero, es sólo cuestión de tiempo que estas iniciativas se vengan abajo. Seguramente habrá zonas mucho más cercanas a aquellos paises que se puedan explotar con un coste menor, y los empresarios europeos se moverán.

El tema está calentito, entre las cementeras y los parques eólicos.

Fer dijo...

Hoy en Heraldo sale un artículo sobre la cementera de Torrijo del Campo. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ha emitido informe positivo para la implantación de esta actividad y los alcaldes se frotan las manos pensando que el problema del paro en el Jiloca ya está resuelto. A veces me pregunto de qué material están hechos los alcaldes... http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/nuevo_impulso_cementera_torrijo_del_campo_que_creara_365_puestos_trabajo.html

Edward dijo...

No debería permitirsele a estas compañías la implantación de más cementeras, ya tienen más que suficiente y lo único que hacen es sobreexplotar recursos y contaminar el ambiente.


___________________________
Visita naturgy.com.mx