Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 27 de mayo de 2010

PSEUDAMNICOLA HINZI

Nuestro amigo y compañero Rodrigo Pérez lleva en marcha desde hace varios cursos una experiencia didáctica con alumnos de 3º y 4º de Secundaria sobre la diversidad biológica en el Parque Municipal de Calamocha. Consiste en realizar un inventario de las especies de artrópodos, moluscos y otros tipos de invertebrados que viven en este pequeño territorio. Cada especie es fotografiada y, si es posible, identificada. Para aquellas que son más difíciles de reconocer se cuenta con la colaboración de especialistas.

El año pasado fue encontrado un pequeño caracol acuático en el manantial de dicho parque. En un principio se pensó que podía tratarse de la especie Potamopyrgus antipodarum, hidróbido invasor de origen neozelandés bien establecido en humedales degradados; pero luego se comprobó que el caracol podía ser un hidróbido autóctono del género Pseudamnicola. Se enviaron muestras del caracol a la bióloga Diana Delicado del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), experta en hidróbidos, y tras su estudio morfológico y análisis molecular de los genes mitocondriales, fue finalmente determinado como Pseudamnicola hinzi.

Un equipo de investigadores realizó un estudio del citado manantial y de otros ambientes similares en el valle del Jiloca consiguiendo información para hacer público un importante hallazgo.

Así, en el último cuaderno de Xiloca, revista del Centro de Estudios del Jiloca, acaba de ser publicado un artículo firmado por Diana Delicado, Mª Ángeles Ramos, Ramón Alvárez, Cristóbal Rubio, Alberto Pablo y Rodrigo Pérez en el que se notifica la presencia del gasterópodo Pseudamnicola hinzi en dos humedales de la comarca del Jiloca, se describe la especie, se establece su estado de conservación y sus necesidades de protección.

Se trata de un pequeño caracol de la familia de los hidróbidos que resulta endémico de ciertos manantiales de aguas muy limpias de la cordillera Ibérica. Hasta ahora solo se conocía su presencia en un humedal de Borja, en la cuenca del río Huecha.

clip_image002

Pseudamnicola hinzi. Foto: Diana Delicado

Estos investigadores han hallado dos nuevas poblaciones en el Jiloca. La primera de ellas es la del citado manantial de Calamocha y el segundo en la Fuente del Prado de Caminreal.

En ambos casos las poblaciones son cuantiosas pero tienen un hábitat muy reducido (tan solo unos pocos metros cuadrados). En concreto, estos caracoles de agua viven en el fondo de arena, grava o sobre las partes sumergidas de la vegetación acuática. Se alimentan de restos vegetales, bacterias y algas microscópicas.

Este descubrimiento amplía el área de distribución conocida de esta especie que tiene un gran interés biogeográfico.

Pseudamnicola hinzi requiere aguas limpias, muy oxigenadas, con flujo continuo pero con una corriente tranquila.

Ambos humedales ya han sufrido importantes transformaciones del hábitat asociadas a reducción del caudal, al aporte de materia orgánica, a la eutrofización y la alteración del entorno lo que se manifiesta en la presenciadel hidróbido invasor Potamopyrgus antipodarum en el manantial de Caminreal.

El manantial de Calamocha se halla en una zona de intensa presión humana al tratarse del único parque público de la localidad.

La acusada transformación sufrida por el hábitat de los hidróbidos en España ha motivado la propuesta de protección jurídica para 13 especies. En el Libro Rojo de los Invertebrados Españoles aparecen 42 especies de hidróbidos. Entre ellos se encuentra Pseudamnicola hinzi en la categoría “con datos insuficientes”. A partir de este estudio los autores proponen su protección jurídica en Aragón.

Esta investigación supone una estupenda noticia para los vecinos y el Ayuntamiento de Calamocha y de Caminreal, pero también una importante responsabilidad para garantizar su conservación.

Pero además este caso es un buen ejemplo de la contribución científica que pueden realizar los escolares y los profesores con los trabajos de investigación en el aula y su entorno.

Enhorabuena para alumnos, profesor e investigadores por su aportación.

1 comentario:

mejor compañia de gas natural en mexico dijo...

Interesante especie, nunca la había visto.