Suommenlina es una isla a apenas 15 minutos en barco de Helsinki. Tremendamente turística (es Patrimonio de la Unesco), esta isla – fortaleza aún ofrece rincones de riqueza sobria y minimalista. Ese aroma a viejo que tanto echamos de menos a veces en nuestro país. El sabor de lo auténtico y de las pequeñas cosas, la vieja fábrica de ladrillo rojo, los muros repletos de cañones que sirvieron de fortificación para rusos y suecos y que nunca oyeron disparos. La iglesia – faro, la puerta de cuento, los grandes barcos que asoman el morro camino de la urbe y entre tanto el pequeño charrán descansando sobre la pasarela de madera del muelle.
Como ya comentamos anteriormente, si algo destaca en Finlandia son los extensísimos bosques. En el sur, el rey del bosque es el pino silvestre (Pinus sylvestris). En algunas zonas mezclado con abedul (Betula pendula) y en menor cantidad la picea (Picea abies).
Las tierras del sur son de relieve muy llano y de escasa altitud, no se ven montañas ni a lo lejos. Esto condiciona la existencia de redes hidrológicas tal y como las conocemos en nuestro país, y es que allí apenas hay ríos, tan sólo algunos regachos que se abren entre pequeños vales, en ocasiones cultivados. En la agricultura destaca el cereal, en especial el trigo. La mayoría de campos estaban aun sin cosechar en pleno mes de agosto (como en nuestras tierras más frescas).
Paisaje típico agrícola
Parte de culpa de la inexistencia de montañas y grandes relieves es la naturaleza litológica y geológica del suelo. En sur de Finlandia es granítico. Allí donde vayas y aflora la roca madre te das cuenta que el suelo es igual, enormes bloques de granito conforman el paisaje geológico, más claro, más oscuro, todo granito.
Hanko es una pequeña localidad situada en la costa sur de Finlandia. Allí se habla ya finés y sueco. Se la conoce como la localidad más meridional de Finlandia y en buena parte de su costa afloran enormes bloques de granito que a veces nos recordaban al rodeno de Albarracín. Hasta allí, hasta la misma orilla del mar, el pino silvestre.
Un día de playa en Hanko. El pasado día 22 de septiembre, Pekka Mustakallio informaba de la presencia de 11.180 grullas en esta localidad del sur del país.
Mapa geológico de Finlandia.
Apenas hay ríos, pero los lagos cumplen a la perfección su función de ambiente acuático continental. Los hoy pequeños y extensos, conectados al mar o confinados en tierra, profundos y someros… en resumen, lagos de todos los tipos, tamaños y formas.
Uno de los lagos más extensos y bonitos que visitamos fue Tuusula. Situado a unos 30 Km. al norte de Helsinki, este entorno se convirtió en hogar de muchos artistas finlandeses de comienzos del siglo XX. En las orillas de este lago alargado dirección NE – SO se encuentran las ciudades de Järvenpää, Tuusula y Kerava.
Halosenniemi fue la casa del pintor finlandés Pekka Halonen, situada en la orilla este del lago Tuusula, entre abedules y pinos silvestres. El paisaje y las gentes de Finlandia fueron temas constantes en la obra de este artista de comienzos del siglo XX, que comenzó con un enfoque de paisajismo realista y acabó con la pintura de paisajes sintético-impresionista. Aunque nunca fue vanguardista, adaptó las nuevas tendencias internacionales a su visión personal y creó algunas de las pinturas más queridas de Finlandia. La casa es completamente de madera, unos enormes ventanales abiertos al suroeste daban luz y calor a una estancia principal de techo alto y de donde derivaban el resto de habitaciones. La auténtica casa del lago en un lugar de ensueño.
Vistas desde el embarcadero. Del pequeño islote un par de figuras nos recuerdan a dos grullas que arrancan el vuelo. Son un par de esculturas de metal que nos recuerdan que estamos en territorio donde arte y naturaleza se fusionan en uno, ya desde antiguo.
Algunas de las pinturas de Pekka Halonen, capturando los paisajes y los quehaceres diarios de las gentes. Es un pintor muy querido, quizá por saber llegar a la esencia y captar cada detalle de la vida en este duro territorio. El invierno es largo, pocas horas de luz, lagos cubiertos de hielo y nieve… la primavera es corta, frenética y el verano un festival de horas de sol. Vivirlo para pintarlo.
2 comentarios:
Algunas imágenes recuerdan a la costa bretona del granito rosa
Hay muchos lugares increíbles, me gustaría poder visitar este lugar.
Publicar un comentario