A primeros de noviembre visité la ribera del Huerva a su paso por Bea y pude comprobar la espléndida fructificación de la gazpotera (o espino albar) que prospera en aquel soto. Ya sin hojas, estos arbustos estaban colmados de unas bolitas rojas que contrastaban con el tono apagado de este otoño parco en lluvias.
Acercándome al arbusto que fotografiaba, sobre una rama observé algo que llamó la atención.
Alargada y recurvada, como una integral matemática invertida, colgaba sobre una ramilla un excremento de un pájaro forestal. Por el tamaño, parecía de un túrdido. Tal vez fuera de mirlo común, por su abundancia en estos setos, aunque no se descarta que lo fuera de zorzal común, escaso pero habitual nidificante en la zona. Dentro de un mes, con la invernada de zorzales (alirrojos, comunes y reales) procedentes del centro y norte de Europa, se ampliaría el espectro de posibles autores.
Estaba completamente compuesta por las semillas. No sé a qué especie de planta pueden corresponder. En el entorno era abundantes los aligustres y estaban también cubiertos de frutos maduros. El epicarpio parece negro y por el tamaño de la semilla, también podría ser. Aunque parecen más lisos y aplanados que los de este arbusto. ¿Qué os parece?
Lo que sí que es cierto es que la dieta de las aves forestales sigue fielmente los ritmos de la Naturaleza. La abundancia ocasional de recursos es aprovechada.
Por otra parte, como ya apuntaba el profesor Herrera, se constata el importante papel de las aves en el funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos. Muchas plantas herbáceas y leñosas presentan sus semillas envueltas por frutos donde se acumulan glúcidos digeribles y lípidos. Son el alimento de una amplia comunidad de frugívoros alados, tanto de poblaciones locales o como de otras norteñas que recalan en la cuenca mediterránea durante la invernada.
4 comentarios:
Muy interesante la entrada. Además es una buena forma de recolectar semillas ya "limpias", bueno es un decir.
Por cierto, cambiando de tema, creo que se pueden utlizar también zuRRuto como zuruto, supongo que dependerá del área.
El término que por el Jiloca he oído más es "zuruto". Creo que viene del aragonés "zuro" (en catalán, "suro"/"surera"), en castellano "corcho" que se empleaba para materiales ligeros y consistentes. Aún lo aplican algunos abuelos al hablar del eje de la pinocha de panizo.
A uno que conozco le dicen el "zurruto", ... creo que no le gusta :-)
interesante que esas semillas crezcan en una rama que ya tiene fruto.
Publicar un comentario