Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 26 de enero de 2011

AZULONES EN LA BALSA

Tarde de domingo en la ribera del Huerva.

Silencio en la chopera sólo roto por el crujir de las ramillas secas bajo nuestras botas. Silencio y frío.

Entre tallares de chopos negros, jóvenes canadienses y algún retorcido sabimbre se encuentra una pequeña dehesa de chopos cabeceros. En su entorno, recientes talas y huellas del fuego en las cortezas de los viejos trasmochos.

DSC_4001

Un sonido extraño surge tras un muro de carrizos.

De repente, ante nuestra sorpresa, levantan el vuelo más de setenta azulones creando un gran alboroto en el ambiente.

Tim Edelsten

Macho de ánade azulón. Foto tomada de T. Edelsten

El río Huerva es tan modesto que casi no es capaz de crear humedales a lo largo de su curso. En la única balsa que hemos encontrado, los ánades se juntan para descansar durante el día, siempre atentos a las escopetas y a los perros. Este domingo no han tenido problemas ….

La balsa es un diminuto oasis en la planicie del secano cerealista del Campo Romanos. 

No hay comentarios: