Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 28 de mayo de 2012

UNA HEROÍNA EN LA CIMA

¿Y cómo se prepara uno para tener esperanza?, le preguntaron a John Berger, en la presentación de su último libro “De A para X. Una Historia en Cartas”, escuchó la pregunta varias veces, y al fin se removió la cabellera y dijo: "A ver si le vale esta receta: hay mucha gente en el norte privilegiado que se siente desesperanzada; sus condiciones de vida les han aislado; cada día saben menos sobre lo que deben compartir; han sido apartadas del disfrute de la naturaleza, no saben ni por qué las moscas vuelan... También les han convencido de que el pasado no existe. Eso les ha quitado la esperanza. Así que saque usted sus propias conclusiones sobre qué habría que hacer para recuperar las esperanzas perdidas".

DSC_0064

Hace casi veinte años, un día desapacible, de fuerte viento, visitamos la Modorra. Ese hito geográfico que marca la popa del gran barco, que simboliza la Fosa del Jiloca. Nos reencontramos con el territorio y con la dureza de vivir en él, para sus habitantes humanos y para el resto de los seres vivos que cobija. Un relieve abrupto marca la umbría de la solana, y en una y otra, allí donde el arado no ha llegado, se conserva la vegetación característica de este hábitat especialmente adaptado a las duras condiciones de vida –frío, vientos, calor-.

DSC_0080

Y entre tanta adversidad, en la cima, allí donde solo las plantas abigarradas resisten pegadas al suelo, nos sorprendió la reina de este lugar, una frágil mariposa, una de las mayores que se observan en la cordillera Ibérica, un relicto que solo se conserva en las zonas altas y cada uno de estos picos simboliza una pequeña isla que dificulta el contacto entre las diferentes poblaciones.

Foto: Le Mao Patrick: Papillons de Poitou-Charentes

Una heroína que aún pervive en esta montaña, la mariposa Apolo (Parnassius apollo).

Ángel Marco

1 comentario:

Ángel Marco Barea dijo...

Gracias Chabier por recordar ese texto que escribí hace ya unos años.
Lo volvería a escribir hoy. Como la amistad que hemos ido sellando a lo largo de estos años.
Un abrazo

Ángel Marco