El río Nogueta nace en Piedrahita, al pie de la sierra de Oriche. Al entrar en el inmediato término de Monforte de Moyuela cambia de denominación popular (no será el último cambio) siendo conocido como río Santa María. Riega en él una pequeña huerta y movía un par de molinos harineros, bien estudiados por Emilio Benedicto y Fran Martín.
En el tramo bajo de este río, antes de entrar en el término de Plenas, se concentra un notable conjunto patrimonial.
Por un lado se encuentra el Molino Bajo …
Un poco antes de llegar a un estrecho pueden verse los restos de una presa romana …..
y justo encima, la ermita de la Virgen del Pilar.
En el alto Nogueta (o Santa María) aflora una gran variedad de rocas que se depositaron en tiempos y en condiciones muy diversas. El interés geológico de este valle, que incluye sus valores litológicos, paleontológicos, tectónicos o geomorfológicos, ha sido puesto en valor en la Ruta Geológica del río Nogueta.
Así, por un lado podemos encontrar pizarras ….
Pliegue de ángulo cerrado
.. cuarcitas
Canchal
… o calizas
ricas algunas en fósiles de braquiópodos …
que se formaron durante el Paleozoico (Era Primaria) y, tras su emersión en la orogenia Alpina, han quedado a la intemperie.
Abundan también las rocas sedimentarias depositadas durante el Mesozoico (Era Secundaria), como las calizas que forman las cuestas de la sierra de Oriche o las del monte Corneruelo.
o los conglomerados próximos a la propia ermita …
E incluso rocas volcánicas como los basaltos (diabasas) que afloran en Loscos y Monforte, que tan bien se distinguen por sus pequeños cristales y minerales negruzcos…
y que ya encontramos en el alto Aguas Vivas.
En ocasiones, todo este muestrario de rocas pueden contemplarse juntas, lo que ayuda a diferenciarlas. Esto ocurre en los edificios construidos con materiales de acarreo de los cursos de agua.
En la presa de Monforte se ve muy bien, pero en la pared de la contigua ermita de la Virgen del Pilar también.
Una observación detallada permite distinguir, al menos, a basaltos/diabasas (1), cuarcitas (2), calizas masivas (3), calizas lumaquélicas (4), arcillas (5), conglomerados (6) y tal vez más….
Cerca de la ermita, ya puede atisbarse el bajo Santa María, que se interna en el término de Plenas…
y después se conoce como río Moyuela cuyo escaso caudal desemboca en el Aguas Vivas cerca del embalse de Moneva, donde ya se aprecia la influencia ambiental del próximo valle del Ebro.
1 comentario:
Puestos a hablar de la geología de esa zona, bien se podría haber incidido un poco más en el cercano estrecho. Es un lugar que al descubrirlo con un poco de agallas y un bañador recuerda a otros lugares de nuestra geografía.
Un saludo de un asiduo lector de este blog, proveniente de Plenas.
Publicar un comentario