El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón recoge en su web y en período de información pública la propuesta de inclusión de la Laguna de El Cañizar, situada en los términos municipales de Cella y Villarquemado (Teruel), en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón. Se trata de un primer paso que devuelve a la antigua laguna al mundo de los humedales dentro del ámbito legislativo, al establecerla dentro del Decreto 204/2010, de 2 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y se establece su régimen de protección.
Este Decreto emplea este Inventario configurándolo como un registro público de carácter administrativo en el que se identifican los humedales aragoneses de mayor importancia para su conservación, incorporando los requisitos técnicos que garanticen su actualización y otorgándoles un régimen de protección específico.
Este trámite ha sido posible gracias al tremendo potencial ecológico que la laguna ha demostrado tener durante sus pocos años de existencia, y tras la solicitud del Ayuntamiento de Cella para la inclusión de este entorno en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón.
El trámite de información pública se prolonga por un plazo de dos meses, a contar desde la fecha de la publicación del anuncio en el «Boletín Oficial de Aragón», durante el que cualquier persona física o jurídica que lo considere oportuno podrá examinar la propuesta y presentar las alegaciones y sugerencias que estime pertinentes.
Desde Natura xilocae valoramos positivamente la inclusión del humedal en este inventario, al menos como primer paso para su protección y valoración dentro del ámbito medioambiental de Aragón y del conjunto del país.
El Cañizar ha experimentado en pocos años unos cambios que han devuelto a buen seguro buena parte del esplendor de la laguna de antaño, hace cuatro siglos, algo que sin duda es respaldado por la cantidad de nuevas e interesantes especies de avifauna que se han podido ver a lo largo de todo este tiempo, tanto en paso como nidificantes.
La Laguna de El Cañizar es una gran apuesta por el medio ambiente aragonés, especialmente en el sur de Teruel. Su alto valor ecológico ha permanecido oculto y aletargado durante cientos de años. La transformación de este ambiente en uno de los más importantes humedales del país será un revulsivo para la zona, sin duda una oportunidad de oro para el empleo verde y el turismo de naturaleza. Hay que apostar por ello, es el momento de demostrar que ¡sí se puede!
No hay comentarios:
Publicar un comentario