El cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) es un pequeño halcón que cría formando colonias en terrenos abiertos con pequeñas arboledas en un territorio que se extiende desde el este de Europa hasta el noroeste de China e inverna en el sur de África. En Aragón está presente durante los pasos migratorios, generalmente individuos solitarios, tanto en el paso prenupcial (entre abril y junio) como en el postnupcial (septiembre). Es una especie regular pero muy poco abundante.
El pasado miércoles 22 de mayo el ornitólogo Enrique Pelayo observó una hembra joven cerniéndose y después posándose en los prados litorales del término municipal de Bello. No sólo que la vio, sino que además consiguió fotografiarla. He aquí la prueba:
Se trata de una observación que se ajusta al comportamiento de la especie en la zona y que demuestra que, a pesar de encontrarse prácticamente seca, la laguna de Gallocanta y los valiosos prados halófilos de su entorno, son seleccionados por las especies esporádicas. Aunque también hay quién afirma que como hay más observadores en estos lugares, acaban reuniéndose más datos interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario