Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 20 de junio de 2012

¿VENUS, SATURNO… JÚPITER?

Observa las imágenes que te mostramos a continuación. No se asemejan a nada conocido, ¿verdad?

¿?

¿?

¿?

 ¿?

¿?

Los colores, texturas, formas… son similares a las vistas que nos ofrecen los potentes telescopios de planetas y cuerpos celestes muy lejanos. ¿De qué se trata?

Se trata de la Laguna de Gallocanta. La imagen, tomada en agosto de 2009 dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) , muestra una laguna excepcionalmente llena para lo que suele ser habitual en la época estival, resultado de una primavera de 2008 excepcionalmente húmeda (meses de mayo y junio, principalmente) y un otoño – invierno también muy húmedo, especialmente los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2008 y enero de 2009. El episodio lluvioso del mes de octubre y su influencia en el nivel de Gallocanta en muy pocos días te lo contamos aquí.

Galloc6

Fueron varios meses casi consecutivos con precipitaciones por encima de la media y eso fue clave en el proceso de llenado de la laguna.

Precipitación 2008

Precipitación año 2008. Elaboración propia a partir de datos Aemet observatorio de Calamocha

Precipitación 2009 

Precipitación año 2009. Elaboración propia a partir de datos Aemet observatorio de Calamocha

La zona más oscura corresponde a las cotas más bajas de la cubeta, y por lo tanto a la zona más profunda de la laguna. El color verdoso es resultado de la comunidad bentónica: algas, plantas acuáticas y bacterias. También se forman tapetes microbianos, asociación de bacterias sulforreductoras y algas, que cubren los fondos de la laguna y que con el tiempo formarán parte de las costras salinas si la laguna se seca.

Las diferencias de profundidad de la lámina de agua, las corrientes y la deriva litoral, las playas salinas o los sumideros u “ojos” son aspectos que también pueden observarse en estas fotografías.

Esta imagen muestra lo que seguramente ha sido hasta el momento el ciclo húmedo más importante de Gallocanta de los últimos años. A día de hoy, aun a comienzos del verano, la laguna ya se ha secado prácticamente por completo. Es parte de su ciclo de vida.

En esta entrada también tienes más información.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que en la última foto está la pista ...

JASS. dijo...

Observando las fotos ,pues sí en la última abajo en el rincon izquierda són porque se vén parte de dos campos cosechaos,con los remos de paja de cebada,¿ el resto podria ser una tronada disforme?

Anónimo dijo...

Ala tira, campos cosechados de cebada y una tronada ¿ podrian ser cuadros de Antoni Tápies ?
http://naturaxilocae.blogspot.com.es/search?q=tapies