Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MARIPOSAS EN EL RÍO NOGUETA

Podría ser un chiste de los pueblos ribereños: el valle del río Nogueta es el único del entorno donde puedes encontrar mariposas durante todos los meses del año. Bien sabido es que las mariposas sólo vuelan durante los meses cálidos, pero en el río Nogueta tienen una especie de mariposa que la podemos encontrar cualquier día del año, y además fácil de observar, porque al contrario que las otras, ni vuela ni hace caprichosas cabriolas; está siempre quieta.

¿De qué extraña mariposa estamos hablando pues?

DSC_8689

Pues nos referimos a unos pequeños fósiles del periodo Devónico, hace aproximadamente 400 millones de años. En realidad no son otra cosa que fósiles de conchas marinas que un día ocuparon el fondo marino, y que con un poco de imaginación nos recuerdan a las alas de una mariposa, nombre que les han dado los lugareños al reconocerlas, dibujadas en las piedras que ocupan estas montañas.

DSC_8047

Entre Mezquita de Loscos y Piedrahita, se extiende un agradable sendero, hoy señalizado, donde podremos aprender geología, botánica y etnología, siempre a la sombra del río Nogueta.

Raúl Pérez Vicente

No hay comentarios: