Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 17 de noviembre de 2012

LA FALLA DE CALAMOCHA

El pasado viernes 26 de octubre recibimos la visita de José Luis Simón, catedrático de Tectónica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y de Leticia Martín, estudiante calamochina del 5º curso de Ciencias Geológicas y ex-alumna de nuestro Instituto. Nos impartieron una conferencia sobre la falla de Calamocha.

 DSC_0052

DSC_0065

En el Mioceno, esta falla era de tipo inverso y favoreció la formación de una cuenca sedimentaria al este de Calamocha. El estiramiento de la cordillera Ibérica, en etapas de tectónica distensiva, produjo la falla normal que actualmente tenemos. La falla separa terrenos del Paleozoico y del Terciario antiguo (zonas elevadas de Navarrete y Luco, al NE) de otros del Terciario más moderno y del Cuaternario (zona hundida de Calamocha, al SO). Esta falla tiene unos 17 Km. de longitud, produce un escalón en el paisaje de 100 a 200 m., tiene un desplazamiento de 200 a 250 m. y se mueve con una velocidad de 0’06-0’07 mm al año.

Calamocha1

Se producen dos afloramientos de la falla de Calamocha:

- En la autovía Mudéjar podemos ver en contacto margas con arcillas marrones y, a su vez, con arcillas rojas. Estos materiales no deberían estar juntos en condiciones normales, pero la falla los pone en contacto.

falla Calamocha copia_thumb[3][1]

- En el polígono agroalimentario podemos observar un contacto entre materailes del Cuaternario (gravas) y del Tercierio (margas).

DSC_8855

Esta falla puede producir terremotos, ya que permanece activa, aunque a unas escalas temporales que a los humanos nos resultan difíciles de comprender.

Gracias a la investigación paleosísmica, se ha podido concluir que:

- La falla se ha movido al menos una vez en 70.000 años.

- Podría producir terremotos de 6,5 de magnitud (similar al último seísmo de Lorca).

- En cada terremoto puede darse un salto brusco de 1 m. de altura aproximadamente.

- Para producir un metro de salto necesita unos 14.000 años.

DSC_0120

La falla de Calamocha es una de las tres grandes fallas que originan la depresión del Jiloca (fosa tectónica). las otras dos falla son la de Sierra Palomera y la de Concud, bastante activa, cuyo terremoto más reciente data de hace unos 15.000 años.

escarpe Palomera[4][1]

Gonzalo Delgado (1º Bachillerato)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El martes pasado fue registrado en Nogueras (Sierra de Cucalón) un terremoto de 3,2 grados en la escala Richter y que tuvo su foco a 11 kilómetros.
Estas manifestaciones tectónicas son esporádicas pero regulares en esta parte de la cordillera Ibérica.

Anónimo dijo...

Un texto muy interesante! Nos ha servido mucho para aprender el relieve de Calamocha! Saludos