Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 16 de febrero de 2013

EL GINESTRAL DEL RÍO CÁMARAS

La retama común, también conocida en Aragón como ginestra o escobizo (Retama sphaerocarpa) es una de esas matas que hacen de relleno en el paisaje que vemos durante nuestros viajes por amplias zonas de Aragón y en la que raramente nos fijamos.

DSC_0582

Es un arbusto muy ramoso, con aspecto de junco, carente de espinas y desprovisto de hojas. Sus ramas, erectas y muy flexibles, son los órganos fotosintéticos. Tiene unas flores amarillas de forma amariposada (papilionácea), de unos 5-8 mm. de longitud, agrupadas en racimos flojos y alargados. El fruto es una legumbre con una única semilla.

DSC_0594

Esta especie tiene su óptimo en las áreas secas y soleadas del piso mesomediterráneo con clima continentalizado. Crece sobre suelos profundos, preferentemente margosos o arcillosos. Es común en matorrales, pastos pedregosos, taludes y fondos de ramblas.

DSC_0641

Es un endemismo iberomagrebí. Su área de distribución coincide con el noroeste de África y la península Ibérica. En Aragón es común en la Depresión Central y en los somontanos pirenaicos y, sobre todo, de la cordillera Ibérica.

Es habitual encontrar ejemplares aislados en los pastizales y eriales por la frecuente perturbación de estos ambientes. Sin embargo, cuando no sufre alteración tiende a formar masas densas y, en ocasiones, extensas.

DSC_0646

Esto pudimos comprobar al recorrer el tramo bajo del río Cámaras, entre Villar de los Navarros y Azuara. En esta zona, a caballo entre el Campo de Daroca y el de Belchite, se produce la desembocadura del río Herrera en el río Cámaras. El cauce tiene una gran anchura y los taludes están muy verticalizados, resultado de la intensa erosión lateral. El lecho está formado por un gran depósito de gravas y cantos angulosos.

Las avenidas son fenómenos habituales y tienen una gran capacidad de arrastre de materiales. La vegetación estar adaptada a la acción de las aguas torrenciales cargadas de cantos que con cierta frecuencia asolan el cauce.

DSC_0717

Estos cauces se han conservado por carecer de aptitud agrícola, pues ni el suelo es favorable ni ofrecen seguridad a las cosechas. Sin embargo, los ginestrales han sido eliminados en muchas ramblas y fondos de valle para instalar plantaciones de chopos clónicos, en ocasiones auspiciados por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, de un éxito muy dudoso.

Los ginestrales son ambientes singulares característicos de ciertos tramos de ríos mediterráneos como el Cámaras, que tiene un fuerte componente de rambla. Cuando contemplas sus dimensiones, te recuerdan a las grandes ramblas de Almería.

DSC_0642

Son formaciones vegetales de un gran interés ecológico y conservacionistas, pues no es habitual encontrarlos en masas tan extensas y bien conservadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Azuara hace 60 años se utilizaba la ginesta para calentar los hogares de las casas al disponer la localidad de pocas fuentes de energía (también se quemaba mucha aliaga). Las ginestas no medraban pues se cortaban cuando apenas tenían las ramas 2 centímetros de diámetro. Desde hace unos 20 años se esta extendiendo el ginestral en espesura y también en lugares alejados donde no era habitual ver estos arbustos. Es un fenómeno que coincide con la escasez de lluvias, el aumento de las temperaturas y quizás con una menor presión ganadera. Las semillas en abundancia que saca la ginesta tienen una dureza impresionante y a la vez es imposible que penetre el agua en ellas si no es por el rozamiento generado por las piedras cuando son arrastradas por el agua.

Hace dos años a la Confederación Hidrográfica se le ocurrió meter una excavadora de cadenas en el cauce del Cámaras destrozando gran cantidad de ginestas y todo para plantar arbolillos de un grosor de 5mm, miles se plantaron y todos se secaron.

JoseRomán