Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 4 de febrero de 2013

JORNADA DE LA MIEL EN ARAGÓN

La apicultura es una vertiente poco conocida de la ganadería. Las abejas, además de fabricar miel y otros productos, aportan diversos servicios ambientales en los campos y montes. Además, detrás de ella, hay toda una cultura, todo un mundo.

Bee

Sobre esta actividad y todo lo que encierra el próximo día 23 de febrero se va a celebrar en Calamocha (Sal Jo´se Lapayeses) una jornada que girará en torno a la apicultura y su problemática actual.

CIMG0111

Por la mañana se realizará un recorrido histórico sobre la miel de Teruel, además de se realizará una cata de mieles del Jiloca, realizada por un catador profesional, para posteriormente conocer diversas iniciativas en torno a los colmenares tradicionales y sus posibilidades de conservación. La mañana concluirá con una visión del estado actual de la apicultura en Aragón.

colmenas

La jornada de la tarde tendrá un carácter más práctico, informando sobre la nueva normativa que permite la comercialización minorista y para terminar se celebrará una mesa redonda con apicultores del valle del Jiloca, donde se pondrá en común los nuevos retos de futuro. La jornada esta enfocada para apicultores y para aquellos que tengan interés por el mundo de la apicultura o su patrimonio cultural.

Se realizará en la sala de exposiciones José Lapayese, junto al parque, donde además de realizar las ponencias se podrán contemplar dos exposiciones, una general sobre apicultura y otra de Silvia Guillén con cerámica inspirada en el mundo de las abejas. Estas exposiciones podrán visitarse entre los días 16 y 23 de febrero.

La inscripción es gratuita, pero por cuestiones organizativas se requiere confirmar la asistencia llamando al 978 730 645 o enviando un email a secretaria@xiloca.com.

Este es el programa de las conferencias, talleres y experiencias, así como los ponentes:

9.30 La miel de Teruel en los autores apícolas y presentación del III volumen de la Historia de la Apicultura Española. Por D. José María de Jaime Lorén. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia).
10.30 Iniciación a la cata de mieles. Por D. Marcos Negrete Ocedo, apicultor de Cantabria, ganador de varios concursos nacionales de catadores de miel.
12.00 Presente y futuro del patrimonio de los abejares en Aragón y su entorno geográfico. Por D. Félix A. Rivas. Técnico de Patrimonio Cultural.
13.00 Estado actual de la apicultura aragonesa. Dificultades y posibilidades. Por D. Alfedo Sanz Villalba. Ldo en Veterinaria, apicultor y director técnico de la Asociación Aragonesa de Apicultura (ARNA)
16.30 Cambios legislativos que permiten al apicultor la venta en el comercio minorista. Por D. Alfedo Sanz Villalba. Ldo en Veterinaria, apicultor y director técnico de la Asociación Aragonesa de Apicultura (ARNA)
17.30 Mesa redonda: Estado actual de la apicultura en el valle del Jiloca. Intervienen:
- Ángel Fuertes Sanz (Monreal del Campo
- Santiago Loraque (Burbáguena)
- Antonio Castillo (Lechón)

Organiza: Centro de Estudios del Jiloca y Asociación Aragonesa de Apicultura (ARNA)

No hay comentarios: