Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 21 de febrero de 2013

POLIPODIOS EN LA GRIETA

Valdelacebo es un pequeño valle situado en el término de Cerveruela (Campo de Daroca). Es un de los muchos barrancos que drenan la sierra del Peco. En su desembocadura en el río Huerva debe abrirse paso a través de una angosta salida por la dificultad que han encontrado las aguas en erosionar los estratos verticales de cuarcita que allí afloran.

Observando con atención estas cuarcitas hemos encontrado una población de helechos que prospera entre las fisuras sombreadas. Los planos de estratificación son puntos de debilidad por donde se infiltra el agua y se facilita la meteorización de la cuarcita. Los helechos son plantas umbrófilas y algunas además fisurícolas, como es el caso.

DSC_0923

El helecho es un polipodio. Los polipodios producen los nuevos frondes durante el otoño, de los que surgen los soros, órganos productores de esporas. En el verano se seca el esporofito formando parte de las muchas plantas secas que adornan las grietas del roquedo.

DSC_0922

En el sur de Aragón hay dos especies: Polipodium vulgare y P. cambricum. Ambas pueden verse en esta parte de la cordillera Ibérica. Nosotros no hemos puesto atención en los caracteres diagnósticos de esta población. Bastante hacíamos con no caernos mientras tomábamos la foto …

No hay comentarios: