Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 23 de abril de 2013

INVESTIGANDO EN BACHILLERATO

En el Departamento de Biología y Geología del IES Valle del Jiloca nos gusta fomentar la investigación. Y, especialmente, sobre temas del entorno cercano al alumno, de forma que por un lado sus trabajos devuelvan un beneficio a la sociedad en la que viven y por otro se establezcan vínculos con su tierra. Más cuando, de un modo imparable, la mayor parte de los mismos tendrán que marcharse para continuar sus estudios y desarrollar su actividad profesional en el futuro. Vamos, que nos gusta hacer cantera –en el argot futbolero- para la investigación en temas comarcales. 
A lo largo del curso escolar 2012-2013 el alumnado de 1º de Bachillerato de Biología y Geología, organizado en cuatro equipos, está desarrollando proyectos de investigación sobre diversos temas relacionados con el medio natural de la comarca del Jiloca. Esta iniciativa académica permite complementar la formación teórica adquirida en el aula y la práctica aplicada en el laboratorio mediante un proyecto de investigación completo que los alumnos deben definir, sobre un tema en el que deben documentarse, que requiere un diseño experimental, una toma de datos, el análisis de sus resultados, la obtención de conclusiones y su difusión.
Uno de los trabajos lleva por título “Estudio de la falla de Calamocha” y lo están realizando Paula Carbonell y Ainhoa García. Persigue caracterizar esta estructura tectónica, reconociendo los materiales geológicos de su entorno, identificándola sobre el terreno, conociendo los parámetros de su actividad sísmica y relacionándola con movimientos sísmicos de tiempos recientes registrados en la comarca. Se basa en estudio de campo, análisis de cartografía y de bibliografía, además de encuestas a personas mayores.
Foto 2
La población de Pseudamnicola hinzi en el manantial del parque municipal de la Huerta Grande de Calamocha” es un estudio que realizan Teresa Pueyo, Irene Saboya y Anaís Soriano. En este espacio natural se encuentra una de las tres poblaciones conocidas en el mundo de este pequeño gasterópodo acuático y la que se encuentra en mejor estado de conservación. Es un estudio de ecología (factores abióticos, demográfico, selección de hábitat, etc.) y de conservación (cambios históricos en el ambiente, amenazas) que pueden ser de utilidad para su catalogación como especie amenazada.
Imagen 014 (1)
Los alumnos Luis Nieto, Gonzalo Delgado y Sergio Ballestín investigan“¿Dónde invernan las grullas alemanas inmaduras?”. Este estudio pretende aclarar dónde pasan los inviernos durante su etapa de inmadurez los individuos inmaduros de la población occidental europea de grulla común (Grus grus) que han nacido en los países del norte de Europa basándose en el análisis de los datos de anillas de color leídas y registradas en bases de datos (fundamentalmente de origen alemán) y, en menor medida, mediante trabajo de campo con lectura a distancia de las mismas.
FOTO 3a
Por último, el equipo formado por Sandra Cantín, Marta Blasco y Andrea Parrilla están realizando el “Estudio de los macroinvertebrados que viven en la superficie del suelo en el bosque de ribera del parque municipal de la Huerta Grande de Calamocha”. En este proyecto se pretende caracterizar la comunidad de invertebrados (arácnidos, insectos, diplópodos, quilópodos, moluscos y anélidos) que tienen su hábitat en el horizonte superficial del suelo del bosque ribereño (hojarasca) mediante el uso de trampas, la identificación de los mismos (al nivel de orden o familia), su cuantificación, su variación temporal y la selección de hábitat.
DSC03740
Cada uno de los equipos dispone del asesoramiento de investigadores que les orientan y les resuelven las dudas ya que se trata de temas muy específicos y, en ocasiones, inéditos. Desde estas líneas queremos agradecer a José Luis Simón, Leticia Martín, Pilar Edo, Antonio Torrijo, José Miguel Pueyo, Ramón Álvarez, Diana Delicado, José Mª de Jaime y Marcos Méndez el tiempo y el cariño que les están dedicando a estos estudiantes.
Estos trabajos y otros tres más de estudiantes de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias, están comprendidos en un proyecto titulado “Investigando en bachillerato” presentado por el IES Valle del Jiloca y seleccionado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón dentro del Programa "Profundización de Conocimientos”.
A finales de diciembre supimos de la convocatoria de “Exporecerca Jove 2013”, que este año celebraba su decimocuarta edición. Se trata de una reconocida muestra de trabajos de investigación que acoge la participación de jóvenes de 12 a 30 años y que organiza la asociación MAGMA Associació per a Promoure la Recerca Jove, entidad formada por jóvenes catalanes que tiene como razón de ser la promoción del gusto y la pasión por la investigación entre los jóvenes y el intercambio de experiencias con otros movimientos similares.
Los objetivos principales que se quieren conseguir en Exporecerca Jove son el favorecer la investigación entre los jóvenes, potenciar el intercambio de experiencias y  el conocimiento y potenciar la participación en ésta y otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional. La temática de las investigaciones expuestas es totalmente libre y los participantes muestran los resultados de sus investigaciones en stands habilitados a este efecto. Durante los tres días que dura la exposición, esta puede ser visitada por todo tipo de público. Un jurado procedente de distintos ámbitos académicos y profesionales evalúa los trabajos presentados y el último día se libran los distintos premios consistentes básicamente en la participación de sus autores en otros certámenes de carácter internacional.
Los trabajos de las alumnas y alumnos del IES “Valle del Jiloca” estaban en diciembre en pleno desarrollo pero participar en esta muestra era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Por ello los estudiantes aceleraron la confección de sus informes y a finales de enero los presentaron para su valoración por una comisión. A las pocas semanas nos llegó la grata noticia de que los cuatro proyectos habían sido seleccionados para participar en Exporecerca Jove 2013 por lo que nos preparamos para asistir a este evento confeccionando los murales y recopilando materiales para preparar los stands. ¡Qué notición!
Y allí que nos fuimos.
Durante los pasados días 21, 22 y 23 de marzo, en el marco de la Universitat Ramón Llull, ha tenido lugar la Exporecerca Jove 2013. En la muestra han participado 110 equipos, agrupados en tres categorías (1º-2º ESO, 3º-4º ESO y Bachillerato), en su mayoría procedentes de centros educativos de Cataluña, pero también de otras comunidades como Galicia, Aragón y Andalucía, así como de otros países como Bélgica, Eslovaquia, Paraguay, Argentina, Méjico, Brasil, Turquía y Kazajstán.
IMG_0583
Como profesor ha sido una experiencia inolvidable el ver desenvolverse a nuestras alumnas y alumnos explicando sus investigaciones ante el numeroso público formado por escolares, profesores, familiares y ante los más de diez jurados que a lo largo de estos días han valorado cada uno de los trabajos. Comunicar los resultados de cada investigación es una parte esencial de la propia actividad investigadora. Hacerlo con dieciséis años y ante profesionales del ramo es todo un reto.
Y a continuación podemos ver a Gonzalo, Luis y Sergio explicando cómo puede conocerse el historial migratorio de una grulla ….
11 Pero ....¿dónde invernan las grullas sbadultas alemanas
a Andrea, Marta y Sandra la dificultad para identificar los invertebrados trampeados en la hojarasca …
14 Pero ....¿tantos bichos hay en la hojarasca de ese bosque
a Ainhoa y a Paula razonando cómo puede conocerse el número y la periodicidad de eventos sísmicos a partir de un salto de falla determinado …
13 Explicando la historia de la falla al jurado
y a Teresa, Anais e Irene explicando el método de censo de la población del caracol de fuente Pseudamnicola hinzi del manantial de la Huerta Grande ….
12 Explicando la vida y milagros del caracol del manantial del parque
El nivel de la mayoría de los trabajos me pareció extraordinario. Con predominio de temas tecnológicos, con abundancia de temas relacionados con las ciencias de la vida y, en menor medida, con las humanidades y ciencias sociales. La exposición por los estudiantes, en general, de una gran brillantez demostrando en la mayoría de los casos una enorme capacidad comunicadora.
Han sido días intensos. De compartir experiencias con otros alumnos y profesores, de hacer amistades, de coger ideas y de recargar el entusiasmo para el quehacer diario. Los estudiantes comprueban que el esfuerzo … compensa.
Y también ha sido otra ocasión de comprobar que los chavales de los centros públicos del medio rural aragonés pueden conseguir cualquier meta.
17 Cuatro equipos con denominación de origendenominación
La alegría del grupo fue total cuando en el acto de clausura de Exporecerca Jove 2013 le fue concedida la mención “Award Geoscientific Women Association” al trabajo “La falla de Calamocha”
22 Foto de familia
En resumen, esta ha sido una oportunidad extraordinaria de difundir las investigaciones realizadas por el alumnado, de aprender de los numerosos trabajos aportados por otros estudiantes pero también de dar a conocer algunos de los valores naturales de la comarca del Jiloca.
Desde esta bitácora queremos agradecer a los jóvenes de MAGMA por el extraordinario trato que nos dispensaron y, en especial, a Jesús Arbués, profesor del IES de Vilassar, por animarnos a participar y por los buenos ratos compartidos.

3 comentarios:

Lali P. Segura dijo...

Me alegro mucho de que esta experiencia les gustara, para ellos es un inicio en la investigación muy importante, quien sabe si no saldrá algún erudito y brillante investigador. Por cierto del Pseudamnicola hinzi no hay imágenes en Biodiversidadvirtual no estaría de más subirlo y en comentáríos poner los resultados de la investigación.
Felicidades Chabier.
Un abrazo para todos.
Lali.

Diego dijo...

Qué reconfortante resulta ver como estos alumnos han disfrutado con su trabajo y han sabido hacer ciencia.
Enhorabuena por el trabajo a los alumnos y al profesor.

Anónimo dijo...

Felicidades a todas las personas que tomaron parte.