¿Todos conocéis la visita que las grullas nos hacen durante el invierno? La laguna de Gallocanta nos ofrece un marco incomparable para acercarnos a un espectáculo natural de primer orden todos los inviernos entre el Pilar y San José.
¿Por qué vienen las grullas? Todas las migraciones se realizan en busca de comida. En el Norte de Europa durante el invierno la tierra queda cubierta de nieve y la comida disponible está escondida bajo el manto blanco, además de que hay pocas horas de luz al día para buscarla, por eso las grullas y otras muchas aves emigran a latitudes más meridionales.
Este año, estas incansables viajeras partieron de sus cuarteles de verano muy temprano y, a pesar de haber abandonado hace ya días sus cuarteles de invierno, todavía no han llegado a sus lugares de cría. Quizá este invierno ha sido algo atípico, con un invierno muy suave en la mayor parte de Europa, excepto en el Norte que está siendo especialmente frio.
Grullas marcadas. Foto: Agustín Catalán
En este enlace se puede seguir la migración día a día o bien conocer los datos correspondientes a los lugares más populosos.
Este invierno han prolongado su estancia en el Norte de Francia y Alemania, tanto al bajar como ahora que están subiendo. Los primeros grandes vuelos llegaron a Gallocanta el 31 de Octubre de 2013 unas 10.000 y el 13 de Noviembre unas 30.000. Al marcharse las concentraciones suelen ser mayores, unas 60.000 grullas se marcharon hacia el Norte el 22 de Febrero de 2014 y las últimas 40.000 marcharon el 6 de Marzo de 2014
http://amigosdegallocanta.com/ aquí En esta otra página podrás encontrar algunos datos más, en relación a marcajes individualizados, estudios y congresos.
A lo largo de este invierno, con un nutrido grupo de voluntarios, se han realizado 2 censos coordinados para España, Portugal y Marruecos, las cifras totales han pasado de 225.000 grullas, un 50 % más que en el último censo realizado en Diciembre de 2007, solamente 5 años antes. Estas cifras señalan un importante crecimiento en la población invernante en la península Ibérica.
En la siguiente imagen se muestran los datos de la invernada en Aragón:
Mapa de distribución de la invernada de la grulla común en Aragón. Autor: Demetrio
Como puede verse, el predominio de la laguna de Gallocanta es abrumador. Pero, al mismo tiempo, se aprecia la emergencia de nuevos lugares de invernada que adquieren de año a año más importancia. En su mayor parte, están vinculados a los nuevos regadíos de las Cinco Villas, Monegros, La Plana de Huesca y Cinca Medio. Atentos a estos humedales.
Antonio Torrijo
2 comentarios:
En general ha sido una temporada bastante templada en cuanto a temperaturas en toda Europa, no ha habido apenas temporales de nieve. Ha sido ahora, a finales de febrero y marzo cuando precisamente esta haciendo más frío en todo el norte.
En nuestro territorio las heladas han sido muy escasas y de poca entidad. Un invierno muy templado, en definitiva
http://sanguisugheamedicinalis.blogspot.com
Publicar un comentario