Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 17 de marzo de 2014

EL GRAN VIAJE DE VUELTA AL NORTE

Durante estas últimas semanas hemos estado diciendo adiós a la población europea de grullas en la península Ibérica. El día 20 se produjo el primer gran paso por Zaragoza, que capté con la cámara. Iban dirección Noroeste, hacia las Cinco Villas. Algunos observadores las vieron cruzar por encima de Utebo.

IMG_6176

IMG_6182

La mayoría de estas grullas habían salido de Extremadura (zona de Orellana La Vieja, Navalvillar de Pela) el día de antes, 19 de febrero. En torno a 35.000, según datos de los observadores extremeños. Comenzaron el viaje con vientos flojos del oeste que les empujaban hacia el este, pero aun así muchas llegaron a Gallocanta y continuaron viaje el día 20 hacia el norte, con vientos suaves de norte y noroeste y cielos encapotados.

El día siguiente, 21, el trabajo me llevó al valle del río Gállego entre Sabiñánigo y Biescas. Allí pude observar varios grupos pequeños, disgregados y a gran altura, que intentaban coger corrientes ascendentes que les ayudasen a cruzar la barrera pirenaica. El día era mucho peor, prácticamente despejado pero con vientos mucho más fuertes del norte. Finalmente casi todos ellos marchaban dirección Oeste – Noroeste, seguramente buscando los pasos de menor altitud del pirineo Navarro, zonas de las que ya hablamos un día en el blog. Lamentablemente no pude hacerles fotos.

Durante esas semanas el tiempo no mejoró demasiado para las grandes viajeras. Muchos de los grupos que iban saliendo del sur de la península ibérica durante los días siguientes se vieron desviados hacia el este. Los días 3 y 4 de marzo algunos observadores desde Teruel veían grandes bandos intentando volar hacia el norte.

Poco a poco los vientos fueron disminuyendo el tiempo mejoró. El pasado día 6 volvieron a cruzar buenos bandos por encima de Zaragoza.

El 13 de marzo la Oficina de de Turismo de Gallocanta informaba por Facebook que los últimos grupos de grullas de Gallocanta iniciaban sus ascensos y preparaban su marcha.

A día de hoy quedarán algunos ejemplares, la mayoría jóvenes, pero el grueso del contingente grullero peninsular ya estará en tierras Francesas y Alemanas, camino del gran Norte.

Os dejamos con uno de los momentazos de esta temporada, cuando miles de grullas vuelan sobre Gallocanta al mediodía del 7 de diciembre.

¡¡Buen viaje y hasta el otoño!!

No hay comentarios: