Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 11 de agosto de 2014

ARRASANDO LOS CAMINOS …

No, no estamos hablando de la “Sanjuanada”, la canción de José Antonio Labordeta. Estamos hablando del estado en el que quedan, año tras año, los caminos rurales de los pueblos de las comarcas aragonesas, especialmente las turolenses, tras la celebración de la Baja Aragón, competición para coches, motos, quads y camiones todo terreno.

No vamos insistir en el impacto ambiental, algo que sería propio de este blog, que genera esta carrera. De las molestias para la fauna en plena temporada de cría, de la destrucción de una vegetación vulnerable que crece en ambientes difíciles, de la ocupación innecesaria de los cauces fluviales, de la pérdida de suelo que generan las máquinas, del ruido atronador en espacios naturales, de las basuras que se generan, del polvo que se levanta …

Tampoco queremos hablar del modelo de turismo que se está fomentando para Teruel y Aragón con la promoción de estas carreras. Un turismo depredador, en el que cada cual que cual tiene el derecho a hacer los mismos desmanes que hacen los corredores de la Baja. Un tipo de turista que solo quiere un decorado natural, cuanto más natural mejor, para hacer rugir a su máquina, al precio que sea. Un tipo de turismo, muy alejado del que el Gobierno de Aragón busca atraer en sus campañas publicitarias, como el precioso documental “Soy Teruel” del creador Diego Arambillet y que circula por internet y recomendamos ver.

Pero no queremos hablar ni de medio ambiente ni de turismo. Queremos hablar de dinero.

El Gobierno de Aragón ha sido el patrocinador institucional de la Baja Aragón 2014. Además, también lo ha hecho “Turismo de Aragón”, el Ayuntamiento de Teruel y las dos Diputaciones Provinciales.

La Baja Aragón 2014, celebrada los días 18, 19 y 20, ha recorrido casi 700 km., en su mayoría de la provincia de Teruel, según afirma la organización de la prueba en su web.

A los pocos días, agricultores de Caudé y Villalba Baja, presentaron denuncia al Justicia de Aragón y al Ayuntamiento de Teruel (su municipio) por los destrozos en los caminos causados por la citada carrera. Aunque podían haber sido los agricultores de otros muchos más pueblos que, hartos como están, lamentan además la pérdida de cosecha por la entrada de los vehículos en los campos o por las limitaciones en su movilidad en plena recolección del cereal. Como así nos comunicaron los vecinos de Cosa.

Tras estos hechos el responsable del Departamento de Caminos Rurales de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) daba la siguiente información a través del Diario de Teruel:

Tras la finalización el pasado domingo, 20 de julio, de la Baja Aragón, el departamento de Caminos Rurales de la Diputación Provincial de Teruel ha llevado a cabo una valoración del estado de los distintos caminos por los que ha transcurrido la prueba aragonesa.

Conocidos ya los daños, las necesidades prioritarias y cuáles son las zonas más afectadas, el próximo lunes, 28 de julio, se pondrán en marcha cuatro motoniveladoras y cuatro rulos, exclusivamente, para arreglar los 309 kilómetros de caminos rurales protagonistas de la Baja Aragón.

Se prevé que en un plazo máximo de 10 a 15 días todos los caminos afectados por el paso de los vehículos participantes en esta competición estén totalmente arreglados. De este modo la Diputación de Teruel cumple con su principal compromiso que era adecuar los caminos, que se vieran afectados por la Baja Aragón, lo antes posible para evitar cualquier problema a los vecinos de estas zonas

Los caminos rurales, como vías públicas que son, deben ser cuidados y respetados por todos. Es de sentido común.

¿Por qué se autoriza entonces una carrera que deteriora nada menos que casi 700 km en tan solo tres días?

¿Cuánto nos cuesta a los turolenses “las cuatro motoniveladoras y los cuatro rulos trabajando durante 10 o 15 días” según afirma la DPT?

¿Por qué tenemos que pagar los ciudadanos a través de nuestros impuestos la reparación de dichos caminos a través de la Diputación Provincial de Teruel? ¿O la de Zaragoza, en su caso?

Es muy discutible que se permita una carrera como es la Baja Aragón que genera un impacto ambiental tan elevado. Pero si ese permiso se concede por la administración, lo que no es de recibo es que los miles de euros que supone reparar los daños que ocasiona tengan que venir de la Diputación Provincial de Teruel. Es decir, del dinero que debería llegar a los pueblos de Teruel. Que es poco y ahora es menos. Si, como dicen sus promotores, este evento “mueve tanto dinero”, que sean los que lo obtienen los que lo asuman. Vamos, que sus promotores consigan el dinero de esos supuestos beneficiarios sin molestar, otra vez más, a los demás.

7 comentarios:

François dijo...

Plas, plas, plas.
Lo de siempre en todos lados... así no vamos a ninguna parte

Fer dijo...

De estas cosas no se habla. Estos "daños colaterales" no deben de ser importantes en nuestro aletargado Teruel.

Esto no es turismo, es "destrurismo" y se debería vigilar y ser muchísimo menos permisivos, máxime cuando a cualquier persona que quiere hacer una actividad en el monte debe solicitar sus correspondientes permisos, desde la suerte de leñas hasta cualquier pequeña modificación en campos y pistas.

Me gustaría saber qué pone en los permisos que el INAGA se supone que "otorga" a la organización de estos eventos, si es que existen... ¿límites de ruido? ¿no pasar por zonas de nidificación de aves? ¿limpieza de las posibles basuras y desperdicios a lo largo de todo el recorrido? ¿límites de velocidad en pistas forestales?

Torri dijo...

En las paginas del Diario de Teruel, vino una noticia con respecto a la pasada Vaquilla del Angel, en la que comparaba los beneficios de este evento con la Baja Aragon, yo me pregunto: si el arreglo de los caminos lo hubiese sufragado, como debería de ser, la hostelería, ¿como hubiese quedado ese balance?. Conste que no se están valorando los daños medioambientales, que dicho sea de paso, ya va siendo hora de que sean debidamente cuantificados en todos los proyectos

Juan Carlos Navarro dijo...

Es mentira lo de las niveladoras y los rulos. ¿Por qué no dicen qué trabajo se han hecho para que los señoritos puedan correr como descerebraos por caminos que unos meses antes solo tenían un par de metros de ancho y ahora, que raro, tienen cinco o seis?

Anónimo dijo...
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José Antonio. dijo...

La baja Aragón no da turismo ni dinero, solo da destrucción,erosión, contaminación,mal ejemplo, gasto de dinero público, mal estar,mala educación,no queremos por nuestra tierra esto porque estamos hasta los cojones de pijitiiitis que se creen grandes en unos tastarros pijaitos de coches( ni los crios son tan setos ),lo digo por experiencia iros a la mierda.
Los come hierba no queremos por nuestros pueblos pijitiiiisrepopinis.
¿ Está claro ?.... FUERA DE NUESTROS CAMINOS Y DE NUESTRA TIERRA,mal educaos,que poco prosperamos en cultura.

Anónimo dijo...

Soy fiel seguidor del mundo del motor hasta el punto de que tenido el lujo de correr en alguna prueba. Pero esta no es mi única pasión, la otra es la naturaleza y el medio ambiente, y he tenido el placer de aprender muchas cosas con dos buenos profesores de Calamocha.

Siempre he defendido que las pruebas se han de hacer en circuito cerrado. No sigo ni las bajas, ni el Dakar ni ningún rally porque me parecen auténticos atentados contra el medio ambiente.

Mas aun en Teruel, no se quien es peor, si los que corren en la baja o quienes les acompañan. Personas que no sienten aprecio alguno por nada, dejaran mucho dinero en Teruel, vale, pero a un precio para nosotros tremendo.

No se en vuestros pueblos, pero en el mio ningún año han reparado ningún camino, de hecho ayer me tuve que dar la vuelta en uno porque no pude pasar con mi coche.

Pudiendo promover un turismo natural, gente que se deja horas y horas sin recibir nada a cambio promoviendo nuestra tierra porque ella lo vale, tanto con estudios, libros, paginas de Facebook... y esas personas pasan muchas veces sin pena ni gloria, y mientras, unos ricos sin otra cosa que hacer se dedican a destrozar todo aquello que otros cuidamos y, por si fuese poco, les alabamos y recibimos con los brazos abiertos.

Los coches son para la carretera y los circuitos, al menos así creo yo, tampoco podemos penalizar que haya coches o circuitos, pero nunca aprobare que se corra por caminos etc.