Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 20 de agosto de 2014

FLORECE LA RUDA

En las solanas del antiguo puerto de Tornos, donde el carrascal tiene problemas para ganar terreno y afloran las losas de pizarra que levantó el bulldozer al aterrazar estos montes, hay una población de ruda (Ruta montana) en la que suelo fijarme cuando paso.

DSC_4930

La ruda es una planta con la base leñosa, tallos verdes y rígidos. Sus hojas están  divididas en unos segmentos con forma de hilo y muy delgados. Tiene flores con cuatro pétalos amarillos que se agrupan en el extremo de los tallos. Y un olor muy intenso, desagradable y permanente.

Esta planta desde hace años me ha interesado por los efectos que tiene sobre las personas. Es venenosa y puede ser mortal. Aunque tiene propiedades medicinales relacionadas con problemas circulatorios, su uso por vía oral debe tener supervisión médica.

Mi primera experiencia con la especie me supuso una extensa –e intensa- fotosensibilización de la piel de los brazos y manos, aquellas con las que había estado en contacto.

Tiempo después aprendí la enorme importancia que tenía entre las curanderas por su uso como regulador del flujo menstrual y por sus efectos abortivos, ya que aumenta el flujo sanguíneo de los órganos abdominales, especialmente en el útero, además de excitar su contracción. Era un recurso local y accesible para las mujeres que querían interrumpir su embarazo.

La ruda es por ello una planta evitada por los ungulados. La oveja y la cabra no la tocan. Es una de las especies que, indirectamente, se han visto favorecidas por la ganadería extensiva, que selecciona para su consumo a muchas sus competidoras. Es posible que, en los próximos decenios, entre en regresión y se acantone en los roquedos soleados.

DSC_4929

Es una especie propia de matorrales abiertos y con suelo pedregoso del dominio del carrascal. Es indiferente al sustrato. En estas solanas difíciles, donde incluso la estepa o la aliaga tienen dificultad para prosperar, la ruda encuentra su hábitat.

Estos días la ruda está fructificando, una vez concluida la floración. Es una de las especies comunes en estos montes que florecen más tarde, pudiendo hacerlo entre julio y septiembre. Me pregunto qué adaptaciones tendrá su sistema radicular para permitirse florecer en una época en la que las reservas de agua en el suelo están prácticamente agotadas. Hace muchas semanas que florecieron él tomillo, el lastón, el cantueso, la aliaga y la estepa. Cuando tocaba para aprovechar las reservas hídricas retenidas en estos suelos arcillosos y entre los planos de estratificación de las pizarras.

El verano ya ha pasado de su mitad. Incluso las plantas más tardanas en su floración terminan el ciclo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos de vosotros conoceríais una página web que, creo, confeccionó el alumnado del instituto de Calamocha, con el ánimo de dar a conocer bellos parajes del Jiloca y aprender sobre su flora y fauna. La dirección es la siguiente:
http://www.educared.org/global/concurso2009/WEB_151/index.htm


El problema es que, ahora, al cargar dicha dirección el navegador te redirecciona automáticamente a una página de una fundación de telefónica.

Ya sé que no tiene nada que ver con el objeto del artículo, si lo escribo aquí es por si conocéis a alguien capaz de volver a colocar la página y sus contenidos nuevamente online, pues era muy interesante.

Saludos

Chabier dijo...

Tienes razón.
La redirección que hace este blog e incluso google remite a un portal de Telefonica en el que alojó en su momento.
Puedes localizarlo en:
http://iescalam.educa.aragon.es/alumnos0809/espaciosnaturales/
Muchas gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por facilitar esta dirección y mucho ánimo en la divulgación.

Saludos

Jorge Romeo Gieco dijo...

Hola, solo quiero hacer un minúsculo aporte sobre esta popular planta.

La ruda, también conocida como Ruta Graveolens, es una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias. Es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas, entre otras.

Sin embargo, una cualidad poco conocida de la ruda es su capacidad para mejorar la memoria y la concentración. Un estudio realizado en ratones mostró que la administración de extracto de ruda mejoró significativamente el rendimiento cognitivo en pruebas de memoria y aprendizaje. Se cree que esto se debe a los compuestos antioxidantes presentes en la planta, que protegen las células cerebrales del estrés oxidativo.

La ruda es una planta con una amplia variedad de propiedades medicinales, y su capacidad para mejorar la memoria y la concentración es una cualidad poco conocida pero valiosa. Es importante tener en cuenta que la ruda puede ser tóxica si se consume en grandes cantidades, por lo que se recomienda siempre seguir las dosis recomendadas por un profesional de la salud calificado.

Bueno espero no haberlos cansado con tanta lectura.
Saludos cordiales
Jorge