Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 25 de marzo de 2015

LOS ARROYOS RECUPERAN LA LAGUNA DE GALLOCANTA

Hace unas semanas veíamos las impresionantes imágenes del Ebro desbordado. Esto es cosa del Pirineo, que es otra región climatológica, con sus nevadas y la influencia atlántica, nos decimos.

El Ebro, entre Pradilla y Boquiñeni en las inundaciones de febrero. Fuente: Heraldo de Aragón

Algo después, a través de las redes sociales y los medios empezaron a llegar fotografías de crecidas en las ramblas, arroyos y ríos que nacen en el Maestrazgo o el los Puertos de Beceite. El Bergantes, el Guadalope, el Guadalopillo. El temporal en el Mediterráneo estaba descargando importantes lluvias en las sierras orientales del sur de Aragón. Lluvias de final de invierno sobre unos montes que habían recogido precipitaciones muy importantes durante el mes de noviembre, tres veces superiores a los promedios propios de este mes.

Río Guadalope, en Alcañiz. Fuente Heraldo de Aragón

Siguió el temporal. Cinco días seguidos en el valle del Ebro. Algo insólito. Sin ser precipitaciones torrenciales, estas lluvias generalizadas y prolongadas afectaron a todos los sistemas montañosos. Las cabeceras del Martín, del Aguasvivas y del Huerva recogieron volúmenes importantes sobre unos sustratos que ya empezaban a estar saturados tras unas generosas precipitaciones otoñales (también noviembre), entre el 150 y el 250% de la media.

Y también llegó a estas sierras que conforman la cuenca endorreica de Gallocanta.

En las localidades ribereñas de la laguna la semana pasada se recogieron sobre los 80 L/m2 de lluvia serena. En las sierras habrá sido más del centenar. Las lluvias de noviembre recargaron los acuíferos tras un verano bastante seco. Diciembre, enero y febrero se ajustaron a los valores medios y mantuvieron el tempero en los campos. Un marzo generoso en lluvias permitió saturar, al menos temporalmente los acuíferos superficiales. Conclusión. Los barrancos y ramblas que llevaban secos meses y meses, comenzaron a correr.

Tanto los de corto recorrido, como los que bajan de las sierras de Valdelacasa en Berrueco y Gallocanta …

Como los que nacen en la otra vertiente de esta sierra y que tienen una mayor cuenca de recepción, como el Royo de Santed …

o la Acequia Madre de Tornos …

La acequia de la Cañada no aporta prácticamente caudal pues las aguas que se recogen en la sierra de Santa Cruz se derivan hacia laguna de La Zaida que este año no se cultiva.

Esta depresión que ya estaba labrada a final de otoño ya está parcialmente encharcada …

Incluso la rambla de los Pozuelos, la que recoge las aguas de la sierra de Caldereros y que debe atravesar los sustratos calcáreos de Odón y Bello (por donde se infiltra hacia el acuífero), la última rambla en “mover”, llevaba un buen caudal el sábado

y el domingo …

IMG-20150324-WA0010

Unos y otros han estado llevando agua hacia la laguna de Gallocanta …

que de encontrarse con unos niveles muy bajos, prácticamente un barrizal en las zonas más someras, ha comenzando a coger nivel y superficie …

asegurando la cosecha, reactivando las formas de resistencia de las algas y los invertebrados acuáticos y ofreciendo condiciones para la reproducción de las aves acuáticas estivales que están a punto de llegar desde sus cuarteles de invernada africanos.

Modestamente, estas sierras de escaso relieve y que están inmersas en el reino de la continentalidad ibérica, también han “ordeñado” a las masas de aire cargadas de humedad a su paso por este rincón de la cordillera Ibérica

Fotos: Mª Carmen Tornos y Patro García.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y más agua que llegaría si se limpiaran los cauces de los barrancos los cuales desde el punto de vista de los "ecologistas" de fin de semana son intocables.