Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 15 de marzo de 2015

CIERVO VOLANTE EN CALAMOCHA. TEMPORADA 2014

Desde 2010 estudiantes del IES Valle del Jiloca realizan un seguimiento de la población de ciervo volante en la ribera del Jiloca de Calamocha.

ciervocorteza3

En dos parajes, la fuente del Bosque y el parque de la Huerta Grande, se hace un transecto durante el crepúsculo de una longitud de cien metros, recorrido en diez minutos y con periodicidad semanal registrando los ejemplares en vuelo siguiendo el método de Pollard.

CAM00779

Ciervo volante a contraluz en Luco de Jiloca. Foto: Laura Martín

En mayo 2014 comenzamos una nueva temporada en la que el equipo formado por Alicia Benhamou, Elena Agustín, Sara Marzo, Álvaro Franco y Miguel Cebrián asumía con madurez y una experiencia de dos años el trabajo de campo generando interesante reflexiones y observaciones. Al tiempo, se incorporaban nuevos estudiantes de primer curso de Secundaria.

Abril vino inusualmente cálido. La temperatura media de este mes en Calamocha (Estación meteorológica de Puente Romano) fue de 13,1 ºC. Este valor está por encima 2,9 ºC sobre la media de abril del periodo 1993-2015.

Mayo, en cambio, siguió el patrón. La temperatura media fue de 13,8 ºC, algo por debajo de la media (14,2 ºC).

Estos fueron los resultados obtenidos:

image

Los primeros ciervos volantes fueron observados en la última semana de mayo. El máximo se obtuvo en la primera semana de junio, notablemente más pronto que otras temporadas. Tal vez el benigno tiempo de abril adelantara la actividad de los adultos y su salida de las cámaras pupales. La presencia de adultos reproductores se extiende hasta primeros de julio.

El número total de ejemplares registrados (33) durante los transectos ha sido inferior al habitual aunque ha superado al de la catastrófica  temporada anterior (11). Y, de nuevo, la estación de Fuente del Bosque ha aportado más ejemplares (21) que la del parque de la Huerta Grande (12).

Fb 13a

Se han recolectado nueve ejemplares, cinco machos y cuatro hembras. Dos se encontraron muertos y siete vivos. De estos, fueron marcados cinco y no hubo ninguna recuperación.

Este mes de mayo comenzaremos la sexta temporada. Si alguien quiere sumarse al equipo …

2 comentarios:

Fer dijo...

Gran trabajo. ¿Cómo los marcáis?

Chabier dijo...

Los marcamos pintando unos puntos con unos rotuladores permanentes de color dorado o plateado en posiciones determinadas del abdomen.