Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 28 de mayo de 2015

DOS BATALLADORES RECONOCIDOS

La Peña La Unión de Calamocha es una asociación cultural y recreativa surgida en 1968 que aglutina a la juventud de esta localidad promoviendo desde hace varias generaciones actividades y fiestas. Es más que una asociación, prácticamente una prolongación de la sociedad calamochina.
En 1984 puso en marcha la concesión de los Premios El Batallador, consistente en reconocer la labor altruista de las personas  e instituciones que de un modo altruista contribuyen a la potenciación, reconocimiento y prestigio de Calamocha, la comarca del Jiloca, la provincia de Teruel y Aragón. 
El premio, que carece de valor económico, consiste en una estatuilla del rey aragonés Alfonso I  y de un diploma, que se entregan en una gala celebrada en el teatro-auditorio de Calamocha y que viene seguida por una cena. Es el mayor reconocimiento que puede darse en Calamocha y en la comarca del Jiloca. Suelen ser numerosas las candidaturas y difícil la elección.
En la XX edición que se celebra este año, el premio local y el premio comarcal han recaído en dos asociaciones con una larga trayectoria en la difusión de los valores culturales y naturales.
El premio en su modalidad local ha sido para la Asociación Amigos de Lechago. Una entidad que aglutina la actividad de un pequeño pueblo que desde 1993 ha sabido promocionar el patrimonio cultural, reivindicar el futuro para el pueblo y defender sus recursos naturales desde una perspectiva ecológica.
Su lucha contra la construcción del embalse de Lechago ha sido encomiable ante el Ministerio de Medio Ambiente (y Agricultura, en su caso) y sin el apoyo del Ayuntamiento de Calamocha.
El premio en su categoría comarcal ha recaído en la Asociación Amigos de Gallocanta. Esta entidad de carácter naturalista fue creada en 2002 y tiene como objetivos la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio natural y cultural de la cuenca de la laguna de Gallocanta, así como el apoyo a las iniciativas locales y comarcales de ámbito rural. En estos años han sido muchas las actividades realizadas, destacando por su popularidad el Festival de las Grullas …
10845751_892310740791224_8102065099584232635_o
por su contribución científica el seguimiento de las grullas anilladas y por su prestigio internacional la participación y, en 2014, la organización del Congreso Europeo sobre Grullas.
image
Desde esta bitácora queremos celebrar la concesión de este merecido premio que pone de relieve los cambios que se están produciendo en la sociedad aragonesa rural. No sólo es difícil sacar a delante proyectos de promoción de los valores ambientales y culturales con poco más que ilusión y compromiso en un medio tan difícil sino que, además, sea reconocido por las gentes de nuestros pueblos.
Tan solo queremos animar a ambas a continuar su actividad.
A la Asociación Amigos de Lechago a seguir trabajando por su pueblo manteniendo el compromiso contraído con la Nueva Cultura del Agua ante los futuros proyectos que puedan afectar al valle del Pancrudo  buscando modelos que se aproximen hacia el desarrollo sostenible.
Y a la Asociación Amigos de Gallocanta a mantener el alto nivel en sus estudios, en la difusión de los valores naturales de estos valiosos espacios naturales y en la búsqueda de fórmulas que permitan la compatibilidad entre la actividad agraria y los valores ambientales de la cuenca endorreica de Gallocanta.
¡¡¡Enhorabuena  …. y a no reblar!!!

2 comentarios:

Agus dijo...

¡Bonito reconocimiento¡

Carmen

Unknown dijo...

Me parece importante premiar a los que se esfuerzan
Emilio Bobed