Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 15 de mayo de 2015

RÉCORD DE CALOR EN MAYO EN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE CALAMOCHA

Calamocha, ocho de la mañana de un 13 de mayo de 2015. Despertamos a 12,8ºC de temperatura mínima. Como días atrás, el día apunta a ser muy caluroso.

Garita1a

Los ruiseñores no han parado de cantar en toda la noche, quizá el asfixiante calor de estos días hace que prefieran la nocturnidad.

Conforme pasa el día la temperatura sube y sube. Se levanta un viento desagradable, es demasiado caliente, ¿a cuántos grados estamos?, estamos en mayo, ¿cómo hace este calor?. Son las cuatro de la tarde, el termómetro marca la máxima del día 35,6ºC.

A eso de las ocho de la tarde, mi padre me dice: ¡hemos batido record¡, enseguida contesto: no me extraña ha hecho mucho calor, seguro es el día más caluroso del 2015.

Efectivamente por el momento es el día más caluros de todo el mes de mayo y todo el 2015, pero el record era otro. Desde 1993, el año que se comienzan a tomar datos en la estación meteorológica del Puento Romano, hoy ha sido el día más caluroso registrado en todos los meses de mayo.

Ahora sólo queda esperar a que este calor y la sequía que conlleva en nuestros campos y ríos se compensen con las lluvias primaverales.

Carmen Alijarde

4 comentarios:

Fer dijo...

¿A cuánto se ha quedado de la temperatura máxima absoluta anual alcanzada en el observatorio durante este tiempo?

Agus dijo...

Desde que tomamos datos en el P.Romano , la máxima absoluta del año la tenemos en 38ºC, en el mes de Junio de 1994.

Jesus Lechon dijo...

Y cual habrá sido la mayor oscilación entre la máxima y la mínima en un día.

Recuerdos.

Aqui en Vall de Uxo, en el Valle del Aire dentro del Valle del Sol, el coche marcaba a las cinco de la tarde 47 grados, ya sé que eso no significa nada, pero teniendo en cuenta que en los dias de verano como mucho el coche marca 35, el calor que hizo fue abrumador, acompañado de un aire abrasador. Ayer y hoy refresca.

PD Fer, en la galeria las carrascas calamohinas estan brotanto. Si no se tuerce la cosa el cajero de la Serrana y un cornejal en el Tormo quedaran asegurados

Fer dijo...

Genial Jesús. Por aquí tengo una cincuentena de pinos carrascos, otros tantos pinaster y varios rebollos. Pero hasta que no vuelva a llover no pongo nada... Ya decían que la primavera venía seca... ¿pero tanto? Lo que viene siendo regla es que agua en exceso en marzo quita el agua de abril... Y el calor de mayo vendrá seguramente precedido de un junio fresco y seco. Osea que no se si se quedará la plantación para el otoño... .mal pinta