Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 24 de abril de 2016

LA DEHESA DE OLMEDA DE COBETA

Entre los pueblos de la comarca del Alto Tajo hay numerosos valores ambientales y culturales. Uno de los menos conocidos es la Dehesa de Olmeda de Cobeta. Se trata de un magnífico conjunto de rebollos trasmochos centenarios con el turno de poda perdido hace varias décadas.


Olmeda de Cobeta se encuentra cerca de la unión de los ríos Gallo y en el río Tajo, en la comarca del Señorío de Molina (Castilla). El acceso puede hacerse desde la carretera N-211 en su tramo entre las localidades de Molina de Aragón y Maranchón.


Una vez se llega al pueblo, sale una buena pista que remonta un valle y, tras unas curvas, accede hacia la suave pendiente de la vertiente sur de una muela. A mano derecha, comienzan a verse un rebollar con robustos ejemplares trasmochos.

  
Muchos de estos árboles presentan secos los extremos de sus ramas por haberse perdido el turno de poda. Por haberse abandonado su aprovechamiento. No es un drama. Es un ajuste del árbol en su desarrollo para adaptarse a la nueva situación, a los recursos disponibles y el consumo energético de sus tejidos. 


y son evidentes los indicios de la no tan antigua práctica del desmoche ...


Son árboles con muchos huecos y madera muerta ...


Árboles que ofrecen hábitat para la vida silvestre ...


Si tienes ocasión acércate a Olmeda de Cobeta. Disfrutarás.