Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 10 de mayo de 2016

EL HECHO (CLIMÁTICO) DIFERENCIAL

En la comarca del Jiloca el clima es uno de los rasgos del medio físico que determina en mayor medida el funcionamiento de los ecosistemas, incluyendo la actividad humana.

Ha sido registrado desde hace décadas por los meteorólogos y estudiado por los geógrafos quedando caracterizado en artículos publicados en publicaciones como Xiloca (Antonio Oliva y Pascual Rubio) y Geographicalia (Javier del Valle). Una síntesis de todos ellos puede encontrarse en una voz de Xilocapedia, como no podía ser de otra manera.

En lo tocante al termoclima destacan las bajas temperaturas medias anuales, muy inferiores a lo esperable por altitud y latitud, el esporádico rigor de las mínimas extremas y lo regular de las heladas tardías en primavera, como muy bien apuntaba el profesor Rubio.

Según los datos de Calamocha que aporta La Garita del Jiloca el pasado invierno ha sido el menos frío de la serie 1994-2016 con temperaturas medias de 6,5ºC muy superiores a la media (4,4 ºC) de dicha serie. Pero, la primavera jilocana ha vuelto por sus fueros. Doce días con heladas en marzo, siete días en abril.

Los rebollos, siempre tan prudentes, siempre tan tardanos, producen sus hojicas por estos días.


Cuando parecía que ya salíamos del frío, el pasado lunes 2 de mayo se alcanzaron los -3,4 ºC.

El hielo ha desgarrado el parénquima clorofílico de las hojas, prácticamente desprotegido de cutícula y esclerénquima. Las células, cargadas de agua y carentes de estructuras protectoras, se han desgarrado y los brotes  han quedado completamente dañados ...


El árbol tendrá que recurrir a sus reservas. El crecimiento del leño lo acusará.

A la flor no sé qué tal le habrá ido. Las femeninas no se dejan ver. Las masculinas, agrupadas en amentos, se han quedado secas. Me parece que este año habrá menos bellota de rebollo. 


Este roble produce su hoja y su flor antes que la carrasca. Debe aprovechar las reservas hídricas del suelo antes de que las consuman otras plantas, sobre todo herbáceas, con las que compite antes de que llegue la sequía estival . Esta precocidad le pasa factura.

¡Qué difícil es sortear todas las presiones del medio!

4 comentarios:

Carmen A. dijo...

A orillas del río, en el puente romano, las yemas de los nogales se han teñido de un color negruzco,...... me parece que este año, nos quedamos sin nueces. Que malas pasadas juegan las heladas de mayo.

Fer dijo...

Carmen, justo ayer hice unas fotos de ese fenómeno que comentas a orillas del río Perejiles, muy cerca de Mara (Calatayud). Efectos serios de la helada tanto en las flores masculinas como en los primeros brotes, todo ello bien negro. Saludos!

Fer dijo...

También es verdad que en ciertos ejemplares se veían nuevas flores masculinas que igual se salvan, pero desde luego este año cosecha de nueces "reducida"

Carmen A. dijo...

Ya me fijaré, a ver si hay suerte y se salva alguna.

Gracias