Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 22 de junio de 2011

COLOCHAS Y CASETOS. ARQUITECTURA DE PIEDRA SECA EN BAÑÓN

Es bien conocida la arquitectura de piedra seca del Maestrazgo. Muros de bancales, cerramientos de fincas o abrigos de pastor han sido construidos con las losas calizas del terreno unidas sin argamasa. Ha sido la solución de las necesidades por la sociedad rural tradicional empleando los recursos del entorno. Todas ellas son obras de una gran belleza y de una perfecta integración en la Naturaleza, y su conjunto conforma un patrimonio cultural susceptible de ser promocionado y recuperado, además de ser parte del alma de esas gentes y tierras, además de un activo económico a través del turismo.

En las tierras del Jiloca también tenemos algunas muestras de arquitectura de piedra seca en aquellas zonas donde afloran calizas que se fisuran en bloques planos. Las cerradas de Torralba de los Sisones o los abrigos pastoriles de Blancas son manifestaciones de esta arquitectura vinculadas a la actividad ganadera, tan importante durante siglos en estas tierras.

DSC_4874

En Bañón también puede encontrarse unas construcciones erigidas con la técnica de la piedra seca. En el alto Pancrudo afloran extensamente unas calizas margosas miocenas de origen lacustre que liberan bloques. La fractura de estos materiales les ha convertido en un material de construcción idóneo. Las gentes de la zona los han empleado servido para levantar unas sencillas y preciosas obras de arquitectura popular.

casetocordoniaos 

Unos son los casetos. Sencillos y diminutos refugios en monte para protegerse los pastores y segadores de las inclemencias del tiempo durante sus jornadas de trabajo.

colocha con 1

Las colochas son pequeñas depresiones naturales sobre la roca caliza situadas en el monte en donde se recogía agua de lluvia para su consumo por las personas. Habitualmente se cubrían con losas para evitar su uso (y contaminación) por los mamíferos o las aves silvestres.

colocha ballejos apañada

En ocasiones, se levantaban paredes y techo de piedra seca e incluso se cerraban con puertas.

Salpicadas en el monte, estas pequeñas joyas forman parte del enorme patrimonio cultural asociado a la ganadería tradicional que tan bien está estudiando y promocionando Pilar Edo y José Antonio Sánchez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Patrimonio olvidado.