Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 3 de junio de 2011

LA LOMA DE BLANCAS, EL PAÍS DE LA CORRUGAÑA

Hace unas semanas terminó el II Curso de Ornitología Práctica de Gallocanta y las Tierras del Jiloca con un segundo fin de semana en el que pudimos contar con profesores como Ricard Gutiérrez (Barcelona) y con Tino García (Montaña Palentina), además de los habituales ornitólogos de casa, como Fernando Salas, Javier Ruiz y Nicolás Ferrer.

Han sido días de intensa convivencia. De conocer a nuevos alumnos, cada uno con sus muchas anécdotas, experiencias y observaciones, a cual más interesante. Días de compartir conversaciones en las furgonetas, en las comidas y durante las largas (¿o en realidad cortas?) jornadas de campo, disfrutando desde los copiosos chubascos de la tarde de Gallocanta al radiante sol de la mañana en el Piedra, con su formidable caudal.

Me gusta conocer la impresión que causan los ambientes naturales de nuestras comarcas en los veteranos naturalistas que participan en el curso.

DSC_4727

El sábado madrugamos para recorrer la Paramera de Blancas. Y de nuevo … no decepcionó. Varios machos de sisón, abundantes rocines, varias parejas de turras (ganga-ortega), alcaravanes, collalba rubia, una familia de águilas reales, abubillas, chovas piquirrojas …. y multitud de alaúdidos.

En la puesta en común que hicimos después de la conferencia de esa mañana, tanto Ricard como Tino destacaron la abundancia de terrera común (Calandrella brachydactyla) en la paramera de Blancas. El primero de ellos, reconocía que en toda Cataluña tan solo quedan unos cientos de ejemplares en las últimas estepas sin roturar de los llanos de Lérida. Tino, buen conocedor de los secanos castellanos insistía en la magnífica población reproductora de este alaúdido y se interesaba por los cambios en los usos de los páramos y el futuro de la ganadería extensivo en estas tierras.

Ilustración de terrera común en su hábitat (SIOC)

La terrera común es conocida en la contornada como corrugaña. Tal vez sea una onomatopeya del canto, mucho más corto y menos líquido que el de la alondra común, su eterna compañera en los cielos de la loma.

Estos páramos son el resultado de la presión de la oveja sobre las matas espinosas y los céspedes cortos mantenida durante siglos. Es pues un paisaje ganadero.El control de los arbustos en beneficio de los pastos ha favorecido a este alaúdido que tiene en estas tierras altas una magnífica población.

Calandrella%20brachydactyla5

Los tiempos cambian. El pastoreo de ovino en extensivo está en retroceso por los profundos problemas del sector. Vamos a apreciar cambios en las zonas esteparias con un previsible desarrollo del estrato arbustivo que aunque tarde mucho en llegar a cerrarse modificará la estructura vegetal, perjudicando a algunas especies …y beneficiando a otras. Tal vez lo acusen nuestras pequeñas corrugañas…

No hay comentarios: