A pesar de su nombre, la rata de agua (Arvicola sapidus) está más emparentado con los topillos (subfamilia Microtinae) que con las ratas y los ratones (subfamilia Murinae). Unos y otros forman parte de la familia Muridae.
Los primeros son fáciles de reconocer por tener el hocico romo, las orejas cortas, los ojos pequeños y las patas y la cola corta. Les gustan las praderas y ambientes abiertos con plantas herbáceas. En estos herbazales encuentran las gramíneas que les sirven de alimento. Trazan sendas cubiertas por la hierba por las que se mueven ocultos de sus depredadores.
La rata de agua recuerda a los topillos aunque es notablemente mayor y está mucho más vinculada a los ríos, arroyos y humedales. De hecho, se considera un roedor semiacuático.
Es una de las especies seleccionadas para su seguimiento a nivel nacional. El objetivo de este sondeo es realizar una primera “foto fija” de la situación de la especie. Gracias a ella se podrá conocer más sobre su estado de conservación, distribución y factores de amenaza. La repetición del sondeo dentro de unos años aportará información sobre su tendencia futura. Además, el seguimiento de una especie puede aportarnos información extra, más allá de la que a ella le atañe. La rata de agua cumple todos los requisitos para convertirse en una especie indicadora del estado de conservación del hábitat en el que vive: las riberas.
Río Aguas Vivas (Huesa del Común)
Por ello desde la Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos (SECEM) se ha puesto en marcha el 1º Sondeo Nacional de Rata de Agua con el siguiente protocolo de seguimiento:
- Se crea una red de cuadrículas de muestreo fijas.
- El muestreo se basa en el retículo de cuadrículas de 10x10 km en proyección UTM, habitualmente empleado en la elaboración de atlas de distribución. Se han seleccionado uniformemente 1.000 de estas cuadrículas en España.
- El número de cuadrículas de 10x10 km a muestrear en cada provincia es proporcional a la superficie de la misma (28 de ellas en la provincia de Teruel).
- En cada cuadrícula de 10x10 km se elegirán tres puntos con hábitat favorable. Si en alguno de los puntos se detecta la presencia de rata de agua, la cuadrícula será considerada positiva, si los tres puntos resultan negativos la cuadrícula será considerada negativa.
- El número de puntos con presencia de la especie en cada cuadrícula, puede ser usado como un índice de abundancia a nivel local (0=ausente, 1= escasa, 2=frecuente y 3=abundante).
- Los puntos de muestreo se distanciarán como mínimo 2.500 m entre ellos, para garantizar su independencia.
- Se reunirán datos sobre las características del hábitat y la presencia de la especie.
Se pretende iniciar el sondeo nacional durante la primavera de 2011. Se impartirán una serie de cursillos de identificación de indicios, técnicas de búsqueda de la especie y desarrollo del protocolo de sondeo.
Si tienes interés en participar en este I Sondeo Nacional de Rata de Agua en la provincia de Teruel, debes ponerte en contacto con el coordinador: Antonio Torrijo (antorrijo@yahoo.es). Puedes también descargarte el MODELO DE FICHA que se cumplimentará.
Para reconocer la presencia de este roedor resulta muy práctico reconocer sus indicios en las orillas de los ríos y otras zonas húmedas.
Huellas de rata en el río Marineta (Huesa del Común)
Letrina de rata de agua en el río Marineta (Huesa del Común)
Puedes encontrar mucha información sobre los indicios, sobre el protocolo de muestreo e incluso el interesantísimo manual sobre la especie en el blog elrateador.
Una oportunidad para salir al campo y sumarse a un estudio colectivo para conocer y conservar mejor una de las especies más emblemáticas de las riberas.
1 comentario:
Bonita especia la rata de agua aunque, creo que mas bien es un capibara.
Publicar un comentario