La primavera está siendo bastante lluviosa en prácticamente todo el Jiloca, especialmente el mes de mayo. Marzo comenzó algo por encima de la media especialmente al norte de la comarca, abril resultó algo seco, con déficit hídrico respecto a la media en prácticamente toda la comarca (entre 10 y 30 litros menos respecto a la media, excepto en zonas puntuales de Sierra Menera, debido a las descargas tormentosas principalmente).
En cuanto a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas han estado por encima de la media durante estos meses, a excepción del mes de marzo, que fue algo más fresco de lo habitual. Junio también está siendo fresco de momento, veremos cómo termina.
Haciendo una visita a algunas webs de predicción a largo plazo (algo que aun nos resulta ciencia ficción, pero que poco a poco se van perfeccionando) nos paramos en la del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional Climático de los EEUU (agencia NOAA). Sus mapas de predicción estacionales (en este caso a 6 meses) nos muestran lo siguiente:
Junio apuntaría muy fresco, incluso frío en ciertas zonas. Julio y agosto también serían frescos.
El verano sería húmedo en prácticamente toda la península, especialmente en la Ibérica
Otros servicios como Met Office, la agencia climática británica, muestran en sus pronósticos un verano algo más cálido y “normal” en cuanto a precipitaciones, como se muestra en estos mapas:
El índice NAO permanece por debajo de 0 y las predicciones a corto – medio plazo indican que vamos a seguir en fase NAO-. Esto asegura tiempo revuelto mínimo hasta la semana que viene.
¿Qué opinas? ¿Cómo barruntas que será el verano por el Jiloca? ¿Tienes algún dato interesante o las predicciones de algún abuelo que sabes que nunca falla? ¿Has observado algo en la naturaleza que indique lo que nos depara este verano?
1 comentario:
Increíbles resultados pero, en la actualidad ya son peores los climas.
Publicar un comentario