Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 18 de abril de 2012

FESTIVAL DE LAS AVES EN EL VALLE DEL MESA

El Valle del Río Mesa, en la provincia de Zaragoza, desde Calmarza hasta el embalse de la Tranquera, es un espacio natural con una gran riqueza ornitológica situado en la Comunidad de Calatayud.

Los próximos días 21 y 22 de Abril tendrá lugar en Jaraba  (Comunidad de Calatayud) el 1er Festival de las Aves en el Valle del Mesa. Habrá múltiples actividades orientadas a todo tipo de público, que incluyen excursiones, talleres, conferencias, avistamiento de aves, todas ellas gratuitas.

Parte del recorrido son las Hoces del Río Mesa, un importante conjunto de cortados de origen fluvial situado entre las localidades de Jaraba y Calmarza, que conviertes este espacio natural en una importante área de nidificación para la numerosa colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) presente en la zona. También resulta interesante desde el punto de vista ornitológico por la presencia de otras aves protegidas, como águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus) o búho real( Bubo bubo ).

buitre

Además son de interés la poblaciónes de de collalba negra (Oenanthe leucura) , chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax )y abundantes currucas rabilargas (Sylvia undata ) y cogujadas montesinas (Galerida theklae ), entre otras especies que se pueden contemplar.

collalba

Collalba negra. Foto: Rodrigo Pérez

El festival de las aves en el Valle del Rio Mesa pretende ser unas jornadas dedicadas a la observación y conocimiento de las aves que encontramos en el entorno natural que rodea Jaraba, que se desarrollará durante los dias 21 y 22 de abril de 2012, mediante diversos talleres y conferencias.

La asistencia a todas las actividades es gratuita aunque para algunas de ellas es necesaria la inscripción previa, en concreto para el taller de egagrópilas y el de anillamiento.

DSC_1957

La observación tanto en la ermita de Ibdes como el mirador de los buitres de Calmarza esta pensada para que el público vaya cuando desee a lo largo de las horas que aparecen programadas y pueda observar en vivo las aves que haya en el entorno con la ayuda de prismáticos y telescopio.

Más información en este enlace 976 87 28 23 (Pilar) o oficina@jarabaturismo.com

No hay comentarios: