Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 15 de enero de 2013

HACIENDO LEÑA EN LA VEGA DEL JILOCA

Hace unos años el Ayuntamiento de Calamocha tuvo la acertada iniciativa de integrarse en + Biodiversidad. Red de gobiernos locales. En este marco concurrió al III Concurso de Proyectos para el Fomento de la Biodiversidad 2011 con el proyecto Incremento de la biodiversidad en la ribera del Jiloca (Teruel). El ciervo volante (Lucanus cervus) y los chopos trasmochos (Populus nigra)” siendo seleccionado y premiado. Dos técnicos medioambientales, Carmen Alijarde y José Ramón López, están desde finales de 2011 desarrollándolo con dos líneas de trabajo.

DSC_2196

Una de ellas era la creación de hábitat para el ciervo volante y otros insectos saproxílicos (no debe olvidarse que Lucanus cervus es una “especie paraguas”) mediante trabajos de escamonda de chopos cabeceros seleccionados conjuntamente con la Comunidad de Regantes de Calamocha que se encuentran situados en márgenes de acequias y en espacios públicos.

 DSC_7763 

La segunda línea de trabajo es la educación ambiental mediante charlas en los centros educativos, conferencias en ferias y la dotación de una colección de paneles para colocar en el parque municipal y otros espacios empleados por la población para el esparcimiento y que coinciden con el hábitat del coleóptero y el árbol.

Durante dos inviernos la empresa Xilofor, adjudicataria de los trabajos de escamonda, ha podado varios doscientos treinta chopos cabeceros repartidos por la vega del Jiloca de Calamocha.

2012-03-17 12.19.26

Aquellos árboles podados en el año pasado comenzaron a brotar esta primavera. Son la esperanza de mantener estos viejos árboles en el paisaje calamochino ya que las quemas agrícolas incontroladas y el abandono por pérdida de uso estaban acelerando su desaparición.

DSC_9964

Los vecinos que lo han solicitado han podido proveerse de leña a partir de las vigas obtenidas. Aquellas otras que no han sido pedidas se han triturado para obtener astilla para su uso como combustible. Frente al colegio había una decena de viejos y decrépitos chopos que llevaban cuarenta años sin podarse. Miguel Ángel Lázaro y Felipe Ruiz, animosos como siempre, los escamondaron el día de Nochevieja, por aquello de ganarse la cena … y los dejaron así de bien:

DSC_0745

Como en casa tenemos estufa nosotros solicitamos el aprovechamiento de estas leñas que compartimos con otros vecinos.

DSC_0740

Así, con la ayuda de Chabi y de Felipe, durante estas navidades, hemos estado limpiando las vigas con la motosierra o aprovechando vigatillas…

DSC_0746

separando las pequeñas ramitas no aprovechables  …

DSC_0744

recogiendo y cargando palos en el tractor …

DSC_0748

En fin, un entretenimiento que te desloma si no estás muy acostumbrado al ejercicio físico. Pero que sabe muy bueno cuando el trabajo ya está hecho ….

DSC_0792

Analizando el grosor de los anillos de las vigas destaca la delgadez de los producidos en los últimos veinte años …

DSC_0796

claro indicador del limitado crecimiento de las ramas cuando supera el turno de los doce años, el preferido tradicionalmente por las gentes del país.

No hay comentarios: