La Sierra de Fonfría es un espacio donde el agua brilla por su ausencia. No hay cursos de agua permanente, sin embargo, existen unos pequeños lagunazos repartidos por toda la sierra, que suponen una importante fuente de vida, tanto para la fauna que vive en los humedales, como para la que hace uso de ella para abrevar.
El año 2008 estaba siendo especialmente seco. Desde el comienzo de la primavera, las lluvias comenzaron a escasear y el nivel de agua embalsada iba disminuyendo a marchas forzadas. A finales de la primavera, varias balsas estaban completamente secas, sólo las más profundas resistían el estiaje.
Los anfibios, que viven estrechamente ligados a los humedales, también estaban padeciendo esta sequía. Esta claro, que si no había agua en los humedales, no había anfibios. Ni siquiera en las balsas con agua habíamos conseguido ver una sola ranita de San Antón, una especie protegida. Era cosa de extrañar, pues el año anterior nos había deleitado con su presencia e incluso nos ofreció unos graciosos poses para fotografiarla.
Un día del caluroso mes de julio, descubrimos una balsa que se encontraba muy bien camuflada, bien rodeada de vegetación arbórea. La sorpresa al acercarnos a ella, es que allí se encontraban decenas y decenas de ranitas de San Antón. La mayoría de ellas eran tan pequeñas como la yema del dedo.
Los anfibios, a pesar de las amenazas que les rodean, tienen una gran capacidad de supervivencia. Aunque parezcan frágiles, son capaces de recorrer largas distancias hasta lugares apropiados. En este caso, suponemos que la ranita de San Antón fue capaz de recorrer varios kilómetros hasta alcanzar una balsa con agua y rodeada de árboles, pues como su nombre científico indica (Hyla arborea) es una rana arborícola.
Tere Bellido
7 comentarios:
Hola. Interesante entrada. Quiza os interese saber que en junio del año pasado observé multitud de ranitas de san antonio y sapillos moteados recién metamorfoseados en las dos balsas mas cercanas a fonfría.
Tengo un blog de anfibios y reptiles que se llama BICHOSARAGON.
Mi intención es pasar por la zona dentro de poco. Si queréis os puedo comentar que veo por allí y en que estado. Mi dirección de correo es herpetoaragon@gmail.com
Un saludo y muchas gracias por atenderme
Hola Daviz, encantados de que nos cuentes tus observaciones. Saludos!
Hola de nuevo.Os escribo aquí porque no se bien donde dirigirme.Quería comentaros que he estado por la zona este domingo y que en la balsa nº4 vimos una solitaria ranita de san antonio. Y en las cercanías de la balsa nº5 vimos una culebra lisa europea(Coronella austriaca)siendo que no sabíamos de la existencia de la misma por esta sierra.Ya que si existen cerca citas de coronella girondica, pero no de la austriaca.
Vimos multitud de rana perezi, pero ningún anfibio más. Y eso que fuimos al atardecer.Si observamos renacuajos de sapo común y sapillo moteado.
Si queréis, puedo mandaros mis observaciones a otra dirección.
Gracias por aguantar la parrafada, y UN SALUDO
Es muy interesante la observación de la culebra lisa europea en la sierra de Pelarda. Muy interesante.
He puesto las fotos en mi blog. Por si queréis echarle un vistazo
Tu blog es muy interesante, lo hemos añadido a nuestros favoritos. Gracias por compartir, saludos!
Cita nueva para la sierra y todo el norte de Teruel vuen trabajo David, las citas mas cercanas que yo conozco por el atlas de anfibios y reptiles de la provincia de teruel de 2001 estan por la zona de Aliaga-Ejulve en el Maestrazgo y por Orihuela-Bronchales en la sierra de Albarracín
Publicar un comentario