Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 30 de julio de 2013

LAS BALSAS DE FONFRÍA

La Sierra de Fonfría es un espacio donde el agua brilla por su ausencia. No hay cursos de agua permanente, sin embargo, existen unos pequeños lagunazos repartidos por toda la sierra, que suponen una importante fuente de vida, tanto para la fauna que vive en los humedales, como para la que hace uso de ella para abrevar.

El año 2008 estaba siendo especialmente seco. Desde el comienzo de la primavera, las lluvias comenzaron a escasear y el nivel de agua embalsada iba disminuyendo a marchas forzadas. A finales de la primavera, varias balsas estaban completamente secas, sólo las más profundas resistían el estiaje.

PA030142

Los anfibios, que viven estrechamente ligados a los humedales, también estaban padeciendo esta sequía. Esta claro, que si no había agua en los humedales, no había anfibios. Ni siquiera en las balsas con agua habíamos conseguido ver una sola ranita de San Antón, una especie protegida. Era cosa de extrañar, pues el año anterior nos había deleitado con su presencia e incluso nos ofreció unos graciosos poses para fotografiarla.

S5300047

Un día del caluroso mes de julio, descubrimos una balsa que se encontraba muy bien camuflada, bien rodeada de vegetación arbórea. La sorpresa al acercarnos a ella, es que allí se encontraban decenas y decenas de ranitas de San Antón. La mayoría de ellas eran tan pequeñas como la yema del dedo.

Los anfibios, a pesar de las amenazas que les rodean, tienen una gran capacidad de supervivencia. Aunque parezcan frágiles, son capaces de recorrer largas distancias hasta lugares apropiados. En este caso, suponemos que la ranita de San Antón fue capaz de recorrer varios kilómetros hasta alcanzar una balsa con agua y rodeada de árboles, pues como su nombre científico indica (Hyla arborea) es una rana arborícola.

Tere Bellido

7 comentarios:

Daviz dijo...

Hola. Interesante entrada. Quiza os interese saber que en junio del año pasado observé multitud de ranitas de san antonio y sapillos moteados recién metamorfoseados en las dos balsas mas cercanas a fonfría.
Tengo un blog de anfibios y reptiles que se llama BICHOSARAGON.
Mi intención es pasar por la zona dentro de poco. Si queréis os puedo comentar que veo por allí y en que estado. Mi dirección de correo es herpetoaragon@gmail.com
Un saludo y muchas gracias por atenderme

Fer dijo...

Hola Daviz, encantados de que nos cuentes tus observaciones. Saludos!

Daviz dijo...

Hola de nuevo.Os escribo aquí porque no se bien donde dirigirme.Quería comentaros que he estado por la zona este domingo y que en la balsa nº4 vimos una solitaria ranita de san antonio. Y en las cercanías de la balsa nº5 vimos una culebra lisa europea(Coronella austriaca)siendo que no sabíamos de la existencia de la misma por esta sierra.Ya que si existen cerca citas de coronella girondica, pero no de la austriaca.
Vimos multitud de rana perezi, pero ningún anfibio más. Y eso que fuimos al atardecer.Si observamos renacuajos de sapo común y sapillo moteado.
Si queréis, puedo mandaros mis observaciones a otra dirección.
Gracias por aguantar la parrafada, y UN SALUDO

Chabier dijo...

Es muy interesante la observación de la culebra lisa europea en la sierra de Pelarda. Muy interesante.

Daviz dijo...

He puesto las fotos en mi blog. Por si queréis echarle un vistazo

Fer dijo...

Tu blog es muy interesante, lo hemos añadido a nuestros favoritos. Gracias por compartir, saludos!

José Antonio Sanchéz. dijo...

Cita nueva para la sierra y todo el norte de Teruel vuen trabajo David, las citas mas cercanas que yo conozco por el atlas de anfibios y reptiles de la provincia de teruel de 2001 estan por la zona de Aliaga-Ejulve en el Maestrazgo y por Orihuela-Bronchales en la sierra de Albarracín