Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 28 de diciembre de 2014

PUNTA DI SPANU, UN PEÑASCO DE PANGEA EN LA COSTA CORSA

Pangea fue el último supercontinente. Se formó hace 300 millones de años (Carbonífero) por la colisión de las masas continentales entonces existentes. Estaba rodeada por un gigantesco océano (Panthalasa). Esta enorme masa continental tenía forma de C albergando hacia el este un oceáno menor, Tethys.
Comenzó a desgarrarse cien millones de años después por la aparición de fracturas (rift continentales) formando hacia el oeste un estrecho mar entre Norteamérica y la actual África noroccidental, origen del actual océano Atlántico ….
… y otro océano menor entre Laurasia (de la que formaría parte la actual Europa) y Gondwana (en la parte que coincide con el norte de África).
Este antiguo estrecho océano es conocido como Depresión de Liguria-Piamonte. Y, junto a otros pequeños mares con corteza oceánica, formaría el sector occidental del gran océano de Tethys.
En su orilla norte, la placa de Laurasia incluía, entre otras tierras, el noroeste de la actual península Ibérica, Bretaña y las islas de Cerdeña y Córcega. El núcleo de las grandes placas continentales suele estar constituido por rocas magmáticas plutónicas de carácter ácido, entre las que predomina el granito.
En la fase final del Mesozoico, el movimiento hacia el norte de la placa Africana, definitivamente independiente tras la fragmentación de Gondwana, colisiona contra la placa Euroasiática (procedente a su vez de Laurasia) cerrándose aquel mar de Liguria-Piamonte y comenzando a levantar a la cordillera de los Alpes.
En plena orogenia Alpina, se originó el Surco de Valencia, una larga depresión tectónica que conectaba el valle del Rhin, el del Ródano con el actual Golfo de Valencia que desgajó hacia el este dos fragmentos de corteza continental, Córcega y Cerdeña, hasta su ubicación actual, y alejó el archipiélago Balear de la zona Prebética a la que pertenecía.

Córcega, un islote a la deriva de la antigua Pangea, muestra de forma espléndida en toda su vertiente occidental y meridional el basamento de rocas plutónicas ácidas (granitos) de aquel supercontinente … Estas durísimas rocas forman la mayoría de las grandes montañas alineadas desde el noroeste hasta el sudeste forman la cordillera que divide a la isla.
A finales de agosto estuvimos visitando algunos de los fragmentos de aquel antiguo continente.
Dedicamos una mañana a conocer la playa de Algajola, que no nos defraudó por su tranquilidad y por el azul turquesa de sus aguas, el color propio de casi todas las playas corsas durante las horas matinales.
DSC_5525
Algajola es un pequeño pueblo costero de la región de La Balagne, territorio del noroeste corso enmarcado entre el mar de Liguria y las desafiantes e inmediatas montañas encumbradas por el Monte Cinto, la cima de la isla, de la que nos encontrábamos en línea recta a tan solo 25 km.
Cerca de Calvi, la capital de esta región (5.500 habitantes) sabíamos de la presencia de Punta di Spanu, el cabo que cierra por el este la bahía de Algajo …
mapa 2
y que alberga un pequeño espacio natural costero (59 ha) protegido por su interés científico y ecológico por el Conservatoire du Littoral ante las presiones urbanísticas de la década de los ‘70 del siglo pasado. De hecho, para llegar a este paraje tuvimos que pasar junto a la Marina de Sant’Ambrogio, el mayor complejo turístico de la región perteneciente al gigante Club Med.
spanu1
Es un paisaje en el que las antiguas rocas graníticas son modeladas por el mar y por el viento que bate incansable desde el oeste creando un conjunto de preciosas y diminutas calas, unas formas de relieve y unos ecosistemas litorales singulares.
Son unos granitos en los que el cuarzo incoloro y los feldespatos blanquecinos son los minerales predominantes y en los que aparecen numerosos pequeños cristales oscuros de mica biotita. 
DSC_5538

Los primeros aparecen como grandes y regulares cristales (fenocristales), en especial el  cuarzo, por lo que la textura granuda pierde esa homogeneidad de tamaño que caracteriza a los granitos. Tal vez pueda deberse a la reposada cristalización de ambos minerales claros (cuarzo y feldespato) en el seno de un magma viscoso que se enfriaba lentamente en zonas profundas de la corteza y que no llegó a emerger formando un enorme batolito del que la actual Córcega no sería más que una porción.

DSC_5529
Una vez enfriada y consolidada la gran masa de granito fue atravesada por filones que aprovecharon grietas preexistentes o recién formadas por nuevas masas de magmas sometidos a altas presiones. Algunos corresponden a magmas ácidos como el de la imagen siguiente formado por cuarzo, a la derecha de esta sugerente forma de relieve …
DSC_5558
Pero también por magmas básicos, tal vez basálticos, entre los que predominan los silicatos ricos en hierro y en magnesio que les confieren estos tonos oscuros …
DSC_5539  
… siendo estos últimos más recientes que los primeros como puede deducirse en esta fotografía …
DSC_5563
Las rocas endógenas suelen aflorar a la superficie como consecuencia de la erosión de los materiales que las cubren. Aquellas, al ir quedando más cerca de la superficie, se encuentran gradualmente sometidas a presiones cada vez menores. Esto origina una paulatina dilatación de estos materiales que se resuelve mediante esfuerzos de distensión en el seno de la roca.
Como resultado la roca se cuartea formando unos bloques de forma regular separados por grietas. En estas zonas de debilidad se infiltra el agua iniciándose la hidrólisis de los silicatos, modalidad de meteorización química que altera los feldespatos y las micas liberando granos de cuarzo inalterados y produciendo minerales arcillosos. Los bloques graníticos suavizan sus formas y se disponen unos sobre otros formando berrocales y caos de bolas.
Los restos de un caos de bolas, parcialmente colonizados por la vegetación, afloraban en Punta di Spanu.
DSC_5531
Por otro lado, la proximidad del mar también favorecía los fenómenos de haloclastia, procesos de meteorización física en la que los cristales de sal, al crecer dentro de una grieta, ejercen presión en las paredes aumentando su profundidad y provocando su disgregación.  
Como parece estar ocurriendo en algunas fisuras de los bloques graníticos del litoral …
DSC_5540
Aquellos granitos tenían un color blanquecino, y un aspecto masivo y cristalino característicos. Tenaces ante la acción de los agentes geológicos externos que, implacable, termina por modelarlos aún con el concurso de la acción del mar, creando un singular modelado …
DSC_5534
en el que abundaban los taffoni, oquedades redondeadas de dimensiones variables formadas en rocas cristalinas en climas secos o en zonas costeras, en donde interviene la humedad y la presencia de sales …
DSC_5570
.. que venían acompañados de otras sugerentes formas de relieve…
DSC_5559
que parecían esculturas …
DSC_5572
... dispuestas al aire libre a modo de “land art”
DSC_5571 
El mar, así mismo, también participaba en la formación del relieve. Erosionando los bloques graníticos de los salientes…
 
DSC_5551
donde liberaba cantos, también llegados desde los arroyos contiguos, capaces de colaborar en la erosión costera al tiempo que se pulen por el rodamiento …
DSC_5579
hasta suavizar sus aristas depositándose en zonas abiertas pero poco expuestas…
DSC_5577
o gravillas igualmente pulidas por la abrasión que se acumulan en las calas protegidas por los islotes …
DSC_5536
hasta depositarse en las pequeñas playas que se originan en las diminutas calas …
Pero Punta di Spanu es también un ecosistema litoral muy interesante. El subacuático, que casi no pudimos descubrir pues olvidamos las gafas de bucear. Nos sorprendió encontrar submarinistas dotados de fusiles con arpón merodeando entre los islotes pues se trataba de un espacio natural protegido. Actinias, cangrejos, balanos y algas verdes eran agitadas por el oleaje. En las playas se acumulaban restos de las plantas que forman las praderas submarinas …
DSC_5582
Tapizando el incipiente suelo, las matas achaparradas del lentisco formaban densas matas entre las que emergían los bloques graníticos …
DSC_5533 
llegando a formar una verdadera maquia …
DSC_5583
dentro de la que crecían protegidas otras leñosas trepando sobre ellas como la espinosa zarzaparrilla …
DSC_5588
… en plena fructificación por aquellas fechas.
Más expuestas al viento y el salitre se encontraban las lechitiernas (Euphorbia dendroides)…
DSC_5530
las colas de liebre (Lagurus ovatus) …
DSC_5594
… con los plumeros agitados.
En zonas todavía más expuestas al viento y el salitre, pero sobre sustratos sueltos, se disponía el perejil de mar (Chritmum maritimum) …
DSC_5535
El hábitat de estas plantas y de otras escasas, como son el aro comemoscas o el senecio de hojas de margarita, está amenazado por la imparable expansión de la uña de gato (Carpobrotus edulis) planta de origen sudafricano y de carácter invasivo que compite por el espacio y por los polinizadores con la flora autóctona, además de agotar en nutrientes el suelo sobre el que se asientan.
DSC_5549
Eran evidentes lo trabajos para erradicarla, aunque claramente insuficientes.
En primera línea, en las grietas del peñasco, crecían alguno de los numerosos limonios endémicos (Limonium sp) que la brisa de la tarde no cesaba de agitar …
DSC_5545
En el pasado todas estas tierras hoy cubiertas por el matorral estuvieron cultivadas para la producción de cereal aunque no quedaban prácticamente testimonios en el paisaje.
DSC_5595
No así de la ganadería, de la que aún vimos un buen rebaño de ovejas …
DSC_5597
fruto de un acuerdo entre los gestores del espacio natural y del complejo turístico con un ganadero y que tiene como objeto frenar el avance de la maquia en los alrededores de la Marina de San’Ambrogio a modo de cortafuegos.
Fue una escapada corta que nos dejó un buen sabor de boca, la imagen de unos paisajes amables …
DSC_5586
… y de la difícil encrucijada económica en que se halla la sociedad corsa, entre la emigración, el turismo masificado y el ensayo de nuevas fórmulas de desarrollo más acordes con la salvaguarda de su patrimonio natural y cultural.

No hay comentarios: