Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 6 de diciembre de 2014

… LA DE BLANCAS

Juan Carlos es mi amigo. Regenta una carnicería en Blancas. Además, tiene una furgoneta acondicionada para la venta ambulante con la que recorre, a lo largo de la semana y en varias rutas, muchos pequeños pueblos de Teruel y Guadalajara ofreciendo carne y elaborados. Es una de estas profesiones que han surgido con la despoblación rural y el cierre de los pequeños comercios locales. Conoce a gentes de muchos lugares, sus problemas y sus gustos. Son gentes mayores que cubren sus necesidades con este –sacrificado- servicio que ofrece Juan Carlos.

Hace unos días me obsequió con dos vueltas de embutido curado. Una de chorizo y otra de longaniza de Aragón. Venían envasadas al vacío. Y llevaban unas pequeñas etiquetas. En letras blancas aparecía el nombre comercial: “… la de Blancas”. Me llamó la atención pero entonces no le di más importancia.

DSC_6199

A la hora de guardarlas en la despensa me fijé en ellas. Había algo especial …

DSC_6197 

La de Blancas era … “la Sabina”. La famosa y centenaria Sabina de Blancas.

DSC_0044

Es la monumental Sabina de Blancas. El árbol más singular de la comarca del Jiloca que ya fue el motivo de la portada del segundo cuaderno de Xiloca. Y uno de los primeros en ser incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de Aragón. 

Con sus 125 cm de diámetro (DAP) …

DSC_0042

con sus 7,5 m de altura y sus 15 m de diámetro.

Tan chaparra, tan adaptada a su soledad en el amplio llano del alto Jiloca.

DSC_0041

Soledad que aún es mayor tras los trabajos de concentración parcelaria que hace pocos años fueron ejecutados, nunca mejor dicho, en el término de Blancas por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Trabajos en los que además de reordenar la propiedad de las parcelas, fueron arrancados cientos y cientos de rebollos y carrascas que crecían en los campos o entre los lindes.

Iniciativas como “… la de Blancas” representan a una nueva manera de promocionar los productos elaborados en territorios con alto valor ambiental y, si es posible, que contribuyen a la conservación de su patrimonio natural.

No son muchos pero ya comienzan a surgir iniciativas similares. Iniciativas como “Puccinellia”, la pasta elaborada por la empresa Romero (Daroca) con trigo de producción integrada de la cuenca de Gallocanta que se promociona con el nombre genérico de una gramínea endémica de los prados salobres de la laguna de Gallocanta.

Los magníficos vinos de la bodega Vinae Mureri (Murero) llevan al trilobites del yacimiento paleozoico de Valdemiedes como embajador en la etiqueta …

Vincular un monumento natural tan notable como es este árbol centenario con un alimento de artesano y de calidad me parece una estupenda iniciativa. Esa es la idea: promocionar a un tiempo los productos de la comarcas del Jiloca y Campo de Daroca y su valioso patrimonio natural.

No hay comentarios: