El pasado 25 de agosto, dentro de las jornadas culturales que organizan el Centro de Estudios del Jiloca y la Comarca del Jiloca, nos fuimos a escuchar a conocer los Ojos de Fuentes Claras. Se trataba de un recorrido por el campo guiado por Chabier. Tenía muchas ganas de conocer estos humedales del valle del Jiloca ya que no había visitado ninguno. Esperaba encontrar alguna sorpresa botánica, pues en el tiempo que llevo aquí, he podido comprobar la diversidad de hábitats que tenemos en nuestra comarca.
Empezamos el recorrido delante de la puerta de la iglesia, un buen número de asistentes nos desplazamos hacía la primera balsa, que está todavía dentro del casco urbano de Fuentes Claras, le llaman El Cubo.
Mientras se hablaba sobre las tobas calizas que allí aflorban ya pude identificar unas cuantas plantas acuáticas, la primera la Salicaria (Lythrum salicaria L.) …
que resaltaban sus flores rosas por encima de las demás.
Se acompañaba de Lycopus europaeus L. …
de la menta de agua (Mentha longifolia L.) Huds …
y la Scrophularia auriculata L. …
En los muros del camino también pude ver nuestro apreciado ababol (Papaver rhoeas L.), en una floración ya tardía …
a una gramínea muy divertida que se llama Cynodon dactylon (L.) Pers. …
y a Sisymbrium orientale L. …
Seguimos recorriendo el camino entre los huertos mientras caía la tarde …
Llegado un punto del camino hicimos un alto y Chabier me preguntó si conocía a una umbelífera de color amarillo …
que crecía abundantemente en los huertos abandonados.
Pero no, lo la conocía. Así que me llevé los deberes a casa, le hice unas cuantas fotos de varias partes de la planta y al llegar me puse en la tarea de identificarla. Resultó ser Pastinaca sativa L. subsp. sylvestris (Mill.) Rouy & Camus. Es decir, la zanahoria blanca.
Así seguimos camino hasta llegar a otro de los pequeños ojos o balsas, como allí los llaman para diferenciarlos del Ojo Grande). Allí pude observar y fotografiar unas cuantas plantas más, como el cardo de agua (Cirsium monspessulanum L. Hill subsp. monspessulanum) …
un equiseto o falsa Cola de Caballo (Equisetum ramosissimum Desf.) …
gran número de ejemplares de una planta pequeña …
… que resultó ser Odontites vulgaris Moench. subsp. vulgaris,
bastantes ejemplares de malvavisco (Althaea officinalis L.),
un junco que Chabier ya me había comentado antes y que no es muy abundante en Aragón, la mansega o masiega, de nombre científico Cladium mariscus (L.) Pohl. …
Unos pocos pasos más adelante observamos más salicaria, unas campanillas blancas que resultan ser Calystegia sepium (L.) R. Br. subsp. sepium …
otras plantas higrófilas de flor rosa (Epilobium hirsutum L.) …
y unas matas de ortiga borde que corresponde a Ballota nigra L. subsp. foetida (Vis.) Hayek.
Y así casi sin darnos cuenta fuimos pasando la tarde y cayendo la noche.
En el último tramo del recorrido ya solo pude retratar a esta chenopodiacea muy curiosa que se llama Atriplex patula L. …
y por último nos paramos delante de un estramonio (Datura stramonium L.) para hablar de sus propiedades como planta tóxica y peligrosa.
Hasta aquí se puede decir que pasé todo el recorrido como una abeja feliz, de flor en flor y de planta en planta, pasamos una buena tarde conociendo los Ojos de Fuentes Claras y de El Poyo, un interesante espacio natural de la comarca del Jiloca.
Làli Picornell (texto y fotos de plantas) / C.E.J. (resto de fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario