Los ingleses saben mucho de árboles. En particular les atraen los árboles notables, los de interés histórico, los que definen a un paisaje o los que albergan mucha vida silvestre. O todo esto a la vez. Muchos de ellos son árboles viejos. Árboles que llevan creciendo, sobreviviendo o apagándose lentamente durante décadas, a veces siglos.
Lejos de tener una connotación negativa, el término “árbol viejo” allí está cargado de valores. Y llevan mucho tiempo repensando cómo darle más vida a los árboles viejos, partiendo del conocimiento de cómo funcionan y comprendiendo todo aquello que les afecta. Y, además, llevan décadas gestionándolos, bajo el único principio posible: el del “ensayo y error”. Avanzando así en el aprendizaje.
Fruto de esta larga trayectoria de experiencias resultó la publicación Veteran Trees. A guide to good management elaborada por Helen Read y editada por English Nature en 2000. Pudimos conocer a esta investigadora en la VI Fiesta del Chopo Cabecero a la que acudió a recibir un merecido homenaje.
Esta obra ha sido traducida al castellano con el título Árboles viejos: Guía para una buena gestión. Desde unas semanas puede consultarse en la página de la asociación Ancient Tree Forum en el siguiente enlace.
Es muy práctica y muy directa. Es técnica pero de lectura fácil y atractiva.
Es cierto que recoge experiencias sobre el cuidado de árboles viejos en un ambiente atlántico, bajo unas condiciones ecológicas muy diferentes a las de los montes mediterráneos. Sin embargo, muchas de las ideas son perfectamente trasladables al sur de Aragón.
Será de una gran utilidad para propietarios particulares, arboristas, gestores de espacios naturales, naturalistas y aficionados a los árboles en general.
Muy recomendable.
1 comentario:
Muchas gracias.
Juan Jose Jacquet
@arbolado_publico
Publicar un comentario