Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 26 de noviembre de 2010

DESAGRADABLE SORPRESA

El domingo, 21 de noviembre, regresaba hacia Bañón tras una grata excursión por el Arguilay de Báguena. A la altura de la venta Rivera en Calamocha (km 196 de la N-330) me encontré con una "sorpresa" bastante desagradable... una nutria atropellada en la carretera. Esto suele ocurrir a menudo, ver animales atropellados en las cunetas y arcenes de nuestras carreteras se ha convertido en algo casi "habitual" (desgraciadamente, claro). Esa mañana le había tocado a una nutria. Lo primero que hice fue darle un buen susto, acompañado de una tremenda tristeza. Era la primera vez que veía una nutria "al natural" en la zona del Jiloca, y no era la forma en que me hubiera gustado hacerlo, desde luego.

PEH_Lutra (1)

Inmediatamente llamé a Paco, uno de los APN de nuestra zona, para dar cuenta del hecho y que ellos se hicieran cargo, registrando correctamente el lugar y motivos de la muerte de la nutria. 

Creo que no es el primer atropello de un individuo de esta especie (Lutra lutra), en nuestro territorio. No deja de ser un hecho desgraciado, aunque, como muchos apuntan, quizá sea una señal o indicio de que el número de individuos de nutria en el Jiloca haya aumentado, esté en expansión,... Aunque esas cosas las dejamos para los biólogos y naturalistas expertos en estos temas.

Hasta ahora los indicios que personalmente había tenido de presencia de nutria en el Jiloca y Pancrudo eran a través de sus huellas, rastros y excrementos, dejados en las orillas del río, bajo los puentes, o en los lugares transitados por estos animales tan huidizos. Y resulta tan grato encontrar estos "indicios" de su presencia... ellas están ahí, aunque no las veamos, hacen su vida en el entorno del río, aunque vemos que tambien se alejan del mismo en ocasiones... Y con eso debemos quedarnos. Siempre es mejor ver esos rastros que no "estos otros", con ausencia de vida..., espero que la próxima vez que tenga ocasión de ver una nutria sea correteando o nadando por el Jiloca...

Pilar Edo

3 comentarios:

Fer dijo...

Una pena. Pero esto significa que el río se va recuperando, no creo que sea muy fácil atropellar una nutria, habrá muchas más seguramente. Tendrán que moverse de unas zonas a otras y estas cosas seguirán pasando. Y eso que ya no es una carretera con el tráfico que tenía antes...

Anónimo dijo...

En el tramo contiguo de la ribera del Jiloca el nivel freático es muy somero muy susceptible de inundarse. Hay plantaciones de chopos híbridos sofocadas por un carrizal que crece pujante formando una amplia masa que se extiende hasta el camino de El Salobral (Calamocha-Luco).
Es posible que se trate de una zona bastante propicia para la nutria al ser tranquila, tener bastante espacio vital, además de tener muy cerca, al otro lado del monte, el embalse de Lechago.

Anónimo dijo...

la verdad si es una desagradable noticia encontrar Lutra lutra atropellada, pero he de decir que es una especie en aumento. Yo por mi trabajo veo de vez en cuando atropelladas pero es mas triste encontrar una especie en peligro de extinción como el visón europeo que si me ha tocado ver.
Por cierto es mas conflictivo en cuanto a mortandad de fauna los parques eólicos hay muere de todo desde reales, milano real, cigüeñas blancas buitres leonados e infinidad de pequeños pajarillos