Casi recién comenzado el otoño en Natura Xilocae estamos de aniversario. Con este son ya 500 artículos, 4 años contándote multitud de historias de nuestro mundo natural, del más cercano, el de nuestros pueblos, pero también en ocasiones de otras tierras lejanas.
Natura Xilocae nació a finales del mes de agosto de 2008 en el seno del Grupo de Estudios Naturalistas del Jiloca (GENJ), un grupo de amigos perteneciente al Centro de Estudios del Jiloca. Surgió tras la experiencia previa de “Diario de un paisaje”, un blog en el que durante 20 meses se publicaron, como actividad educativa realizada por alumnos del Primer Ciclo de Educación Secundaria en el IES Valle del Jiloca (Calamocha), una serie de artículos y de observaciones de fenómenos naturales, trabajos realizados dentro de este proyecto de aula que pretendía comprender los cambios naturales que operan en el Jiloca en el ciclo anual. Era un blog coordinado y moderado por uno de nosotros.
Una tarde de ese verano decidimos crear un blog con la idea de ir contando de manera muy similar a “Diario de un paisaje” todo lo que acontecía en nuestro entorno natural. Decidimos llamarlo Natura Xilocae y el 18 de agosto se puso en marcha con la primera entrada: “Primer gran bando de estorninos”. Era la primera toma de contacto con el formato blog y comenzamos a estructurarlo.
Imagen del blog poco después de su puesta en funcionamiento. Septiembre de 2008
Desde el principio quisimos que este espacio contase con la colaboración de los naturalistas de la zona, incansables observadores, viajeros y excursionistas, gentes en general de todo tipo que no tuviesen inconveniente en compartir sus observaciones, opiniones y consideraciones acerca de la naturaleza de la comarca, incluso de otras tierras. Una forma de compartir información y puntos de vista, acompañadas por fotografías, gráficos, ilustraciones… e incluso mapas.
Nuestros pueblos son un territorio vivo y queremos mostrarlo como tal. Sus paisajes, su fauna, su flora … sus gentes. Como parte integrante de este territorio en mitad de la Ibérica queremos contar qué seres vivos comparten su espacio con nosotros. La agricultura, la sabiduría y la cultura popular, meteorología, climatología, el agua, la geología, los bosques, la contaminación… el desarrollo, las nuevas energías, los artículos de opinión. También nos interesa mucho qué visión tienen los visitantes de nuestro territorio.
Natura Xilocae es una ventana abierta al medio ambiente de nuestros pueblos, desde lo cotidiano a lo más inhabitual, pero también se hace eco de experiencias y observaciones de todo aquel que nos quiera contar sus propias vivencias en excursiones y viajes. En este blog hemos recorrido tanto nuestra comarca como otros muchos rincones, nacionales e internacionales: desde la sierra madrileña a la campiña inglesa, desde las entrañas de Turquía hasta el sur de Finlandia, pasando por Rusia, Holanda, Italia, Bélgica o Portugal con las maravillosas islas Azores. Similitudes con nuestros territorios en muchos casos, mucho que aprender en otros. Paisaje y en definitiva, otras tierras. Viajar y contar esas experiencias es una tarea doblemente enriquecedora que queremos compartir con los lectores y seguidores de Natura Xilocae.
Un charrán común descansa sobre la pasarela de madera del pequeño puerto de la isla de Suomenlinna, al sur de Helsinki
El formato de blog permite una actualización rápida de contenidos y la incorporación de fotografías y archivos de una manera muy sencilla. A lo largo del tiempo hemos procurado darle toda la actualidad al mismo con entradas cada pocos días, pues entendemos que un blog debe ser, sobre todo, dinámico. Dinámico y actual. Las entradas suelen estar relacionadas con aspectos de la época del año en la que nos encontremos, de manera que el lector se sienta en todo momento conectado con el ritmo natural de las estaciones y con todos los elementos, procesos y paisajes propios de cada entorno natural.
Desde su nacimiento el blog ha experimentado un continuo crecimiento en visitantes, tal y como demuestran las estadísticas del mismo.
Con motivo de este aniversario estrenamos logo, diseñado especialmente para la ocasión por Ricardo Polo. Nuestra mirada al mundo de la naturaleza es atenta y paciente, meditada... e inquieta.
Y de ahí nuestro particular homenaje…
Esperamos que os guste, y os animamos una vez más a que forméis parte de Natura Xilocae, a que os lancéis a escribir y a enviarnos vuestras fotos y observaciones. Sabemos que mucha gente nos lee y les gustaría poder contarnos muchas cosas. Os animamos también a dejar vuestros comentarios, todos son bien recibidos. ¡Hay que animarse y salir de la gatera!
Gracias por seguirnos.
5 comentarios:
Muchas felicidades por vuestro aniversario!!
Y os animo a que sigais con este proyecto tan interesante que nos acerca un poco más a la naturaleza y las curiosidades de nuestros pueblos y nuestra comarca.
Muchos han sido los buenos ratos que he pasado leyendo este blog, asi que muchas gracias por todo!!
¡Felicidades y adelante! Por cierto, el logo es encantador.
Enhorabuena y a por los 1000. Felicidades compañeros, todo lo que se haga por divulgar nuestro medio natural es poco.
Un cordial saludo.
Felicidaddes, soy un fiel seguidor de este maravilloso mundo de las tierras del Jiloca aunque vivo y desarrollo mis actividades en la Comarca del Campo de Cariñena. Que envidia, aqui no tenemos nada parecido a vuestro grupo de trabajo y de momento los intentos de formar un grupo de trabajo no van dando los frutos deseados.
UN FUERTE ABRAZO Y SEGUID ASÍ
Aunque con un poco de retraso... felicidades y espero que el número 1000 mantenga el mismo nivel de sensibilidad y calidad
Publicar un comentario