Pocos, quizá ni los más ancianos del lugar, recordaban una granizada como la que sacudió varios municipios del Jiloca la tarde del 21 de junio. Los datos son demoledores: 51 mm en el episodio tormentoso completo en la estación de Aemet de Calamocha, que se distribuyen de la siguiente forma:
15 - 16 h: 0,8 mm
16 - 17 h: 43,6 mm
17 - 18 h: 5,6 mm
18 - 19 h: 1 mm
Los daños en el campo han sido muy cuantiosos, quedando arrasada prácticamente por completo la cosecha de cereales de invierno y muy dañadas con zonas completamente destruidas las cosechas de vega (maíz, patata, hortícolas, etc.).
La actividad convectiva comenzaba bien temprano, ya por la mañana. Observa esta bonita imagen de MODIS en la que se observan buenos desarrollos convectivos sobre la sierra de Fonfría.
A medida que el día avanzaba nuevos y espectaculares cumulonimbos se abrían paso en los cielos de la comarca iniciando una rápida ascensión elevando grandísimas cantidades de vapor de agua a las capas más altas de la atmósfera.
Esto es un time-lapse con las imágenes del meteosat durante la tormenta…
A partir de las 12 de la mañana el viento cambió según todos los observatorios de la zona. Comenzó a entrar norte y noreste, vientos más fríos que en altura desencadenaron el proceso de súbito enfriamiento y las corrientes ascendentes y descendentes la formación de cristales de hielo que poco a poco se fueron haciendo más gruesos hasta que comenzó la precipitación.
Primero en los montes de Monreal del campo... Para luego ir avanzando en forma de arco de precipitación dirección sur - norte con núcleos activos y altas reflectividades a medida que se desplazaba hacia el norte. Y empezó el desastre:
Comienzo y final del episodio captado por el radar de Aemet
Foto en medio de la granizada. Chabier de Jaime
Observa este vídeo realizado por un forero de tiempo.com a partir de las imágenes de la webcam que mijilocatv tiene en la plaza de España de Calamocha. Se observa perfectamente el cambio de dirección del viento, la formación y el avance de la nubosidad así como la intensa precipitación dejando todo blanco.
Uniendo las zonas de mayor reflectividad del radar hicimos este plano sobre Google Earth en el que a priori aparecería la zona más dañada por el granizo de mayor tamaño (zona fuxia) y la afectada por granizo y precipitación más intensa (escala de rojos). El mapa es una estimación y no está basado en daños reales, pero se ajusta bastante bien a los daños vistos en el campo.
Todo hace pensar que la tormenta severa del viernes fue una supercélula. Las supercélulas son las enormes tormentas que solemos ver en imágenes del centro de los Estados Unidos, a las que se asocian muchas veces fenómenos tornádicos que arrasan enormes superficies de cultivos y localidades. Según la bibliografía se trata de una “tormenta convectiva que posee un profundo y persistente mesociclón”. Por profundo, se entiende que la circulación que cumpla los criterios objetivos de mesociclón de Donaldson se extienda, sin interrupciones en la vertical, como mínimo sobre un 1/3 de la corriente ascendente, y por persistente que al menos genere señal en el radar durante dos barridos consecutivos (de 15 a 20’). Este tipo de tormenta suele alcanzar dimensiones excepcionales tanto en la vertical (15-20 Km. de altura) como en la horizontal (longitud semieje mayor de 50-200 Km.) y su persistencia media oscila entre 2 y 3 horas”.
Los mas entendidos comentan en foros que lo que se produjo en tierras del Jiloca fue un "Storm Splitting": la formación de dos tormentas en paralelo a partir de una sola, que en su desarrollo vertical genera dos vórtices contrapuestos, uno gira ciclónicamente y el otro anticiclónicamente. Cuando la corriente ascendente no puede soportar el peso de la precipitación que ha ido generando en su flanco superior, se forma una corriente descendente que erosiona y divide a la “updraft” en dos partes, quedando dividida la célula inicial en dos células simétricas, una con una corriente ascendente que presenta rotación ciclónica y otra con una corriente ascendente que presenta una rotación anticiclónica. Son conceptos de meteorología algo complicados que puedes leer con más detalles aquí.
La última supercélula que había afectado a la zona se produjo el 27 de junio de 2006, con una precipitación de 40 mm pero tan sólo fue lluvia, el granizo de mayor tamaño cayó a lo largo del viaje de la gran tormenta hacia Andorra y Alcañiz http://foro.tiempo.com/seg-especial-posible-supercelula-zona-calamochautrillasandorra-27jun06-t49540.0.html;msg1055136#msg1055136
La provincia de Teruel es una de las zonas de la península donde más tormentas de este estilo se suceden. Los efectos de estos episodios son catastróficos tanto para la agricultura como para nuestra naturaleza.
La gran cosecha de cereal que medraba en nuestros campos durante más de 9 meses se pierde en tan sólo 15 minutos. Ciertamente acongoja ver la pérdida incluso sin haber presenciado el episodio, pues en mi caso llegué una hora después, pero sus efectos ya se veían nada más entrar a Calamocha…
Los siempre verdes aligustres…
La fauna herida… la que tuvo más suerte, pensamos que muchas más aves pudieron morir…
El espectacular tamaño del pedrisco una hora después de la precipitación…
Los efectos que se dejan sentir hasta en los medidores de meteo, como este malogrado anemómetro…
Las calles, como si fuera pleno invierno…
La cosecha arruinada en mi querido “barrio arriba”…
Y las hermosas flores que adornaban muchos balcones en la Morería, mi otro gran barrio de la infancia…
O el desastre en la vega, en la que crecían lustrosos y verdosos panizos y alegres hortales… ahora reducidos a la nada, machacados.
Calamocha “Vega”, Rodrigo Pérez
El atardecer soleado posterior no ocultaba el rastro de destrucción tras el paso de la tormenta. Como fantasmas, una niebla baja cubrió la vega al contacto del hielo frío que aun cubría los campos con el calor de los últimos rayos del sol. Una niebla de muerte y destrucción… el último aliento del campo…
Al día siguiente, más de 24 horas después, quedaban aun enormes piedras de hielo aun sin derretir junto a la vega…
Y también eran bien patentes los cráteres que hicieron en el suelo de un campo cualquiera de cultivo del ajutar… como si fuera la superficie lunar.
Incluso hoy, en el monte de Valdellosa a lo lejos, se veía algo extraño que intuimos podría ser una zona de arbolado (carrascas) defoliado. Pudieran haberse dado daños importantes en el mismo como ocurrió en un alcornocal en la sierra de Castellón ese mismo día.
Un desastre, sin duda, que no deja indiferente a nadie, lo padezca o no en primera persona. Tardará tiempo en olvidarse semejante “evento” en el Jiloca. Muchos árboles “urbanos” previsiblemente no se recuperarán. Los campos de secano esquilmados deberán cosecharse igualmente para eliminar la cobertura vegetal del cereal lo que aun condicionará más pérdidas en la agricultura… y la vega tardará en recuperarse. Habrá que volver a sembrar y plantar muchos huertos, panizos quizá también…
Pero en la naturaleza siempre hay seres oportunistas que se benefician hasta de las más grandes catástrofes… como estas hormigas a las que fotografiamos en un campo arrasado camino de Bañón, que se afanaban en recolectar del suelo y arrastrar los granos de cebada hacia el hormiguero.
Pero sin duda dos imágenes no olvidaré nunca: la niebla fría sobre la vega… y el clavel decapitado sobre la calle aun mojada de la Castellana.
4 comentarios:
Y podrán, los que la padecieron, contar que un día vieron caer una granizada en verano mayor que una nevada en invierno, las calles con granizo hasta las rodillas, ... lo jóvenes lo escucharan con incredulidad, como nosotros mismos cuando nuestros mayores nos contaban hechos similares, y les remitirán a las fotos, las fotos no mienten.
A nosotros nos contaron muchas cosas "hasta las rodillas", que nunca terminamos de creernos.
Recuerdos
PD La foto de la Estación Vieja, tiene un encanto especial a pesar de la desgracia que deja ver.
A mi también me ha encantado la foto,de Rodrigo. Esa zona tiene algo especial, la antigua estación, el abandono y la herrumbre...
Estupendo reportaje, destila un profundo y sentido amor por la propia tierra. Bien documentado y narrado. Gracias por permitirnos compartirlo a los demas.
Esa sí es una buena explicación de lo que es una granizada en toda regla.
Con el mapa de colores sobre Google Earht, se resuelven dudas para explicar en la tertulia diaria sobre los daños a huertos y campos de ese día que aún sigue en mente de todos y que creo tardará mucho en borrarse como ya habéis dicho.
Publicar un comentario