Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 18 de junio de 2014

GRUPO DE CONSUMO “EL HORTAL” DE MONREAL DEL CAMPO

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo abierto que piensa en dar una alternativa al comercio especulativo que predomina en nuestra sociedad.

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Comenzamos con un proyecto con unos OBJETIVOS claros:

- SOSTENIBILIDAD Productos ecológicos. Rechazamos cualquier tipo de tratamiento químico innecesario o modificaciones genéticas. Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, y que a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo. Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por nuestro organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. Otra característica de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas –especialmente la C–, minerales esenciales –calcio, magnesio, hierro, cromo…–, antioxidantes –que ayudan a prevenir determinadas enfermedades como el cáncer–, hidratos de carbono y proteínas. 

- IMPULSO DEL MEDIO RURAL Proveedores y productos locales. Utilizando canales cortos de comercialización garantizamos que el producto será siempre fresco y recolectado en el momento óptimo de maduración y que repercutirá directamente en nuestro entorno dando garantías de continuidad y crecimiento, potenciando el medio rural.

- TRATO DIRECTO ENTRE PRODUCTOR Y CONSUMIDOR Eliminación de intermediarios que encarecen y hacen menos sostenibles los productos. Se eliminan también la mayoría de procesos de manipulación, almacenaje y maduración en cámaras, envasado, distribución a largas distancias que simplemente encarecen el precio final del producto. Con todo
Grupo de Consumo del Jiloca ello se garantiza un precio de venta justo para el productor como un precio justo para el comprador.

- DIVULGACIÓN Dentro del proyecto tenemos programadas actividades tales como talleres formativos de agricultura ecológica, plaguicidas naturales, reutilización y recuperación, reciclaje, plantas medicinales, salidas formativas a la naturaleza, charlas de concienciación medioambientales, actividades extraescolares, visitas al huerto como toma de contacto para grupos y organizaciones, eventos sociales y colaboración con organizaciones solidarias.

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¿CÓMO FUNCIONAMOS? Nos basamos en una organización de carácter horizontal. Todos los socios tenemos derecho a la compra de los productos gestionados por el grupo y a la participación en todas las actividades, así como derecho a voto. Todas las decisiones se toman en asamblea, aunque la asociación cuenta con cargos administrativos por exigencias legales. Existen tres tipos de socios:

ACTIVOS: los cuales tenemos implicación directa en la realización de las actividades que lleva a cabo el grupo.

EVENTUALES: realizan aportaciones espontáneas.

COMPRADORES: no tienen responsabilidades de organización.

Por último está la figura de SIMPATIZANTE, el cual no tiene derecho a voto o compra, pero sí a la asistencia a cualquier actividad del grupo. El grupo se organiza a través de distintas comisiones: huerto, charlas y salidas de campo, organización de talleres, organización de eventos, difusión por internet, contacto con proveedores, gestión de pedidos, recepción y reparto, administración… y su mantenimiento se financia enteramente con la aportación de una cuota mínima anual por parte de los socios.

COMPRA DE PRODUCTOS

En el grupo distinguimos entre los productos que obtenemos de nuestro huerto ecológico, los cuales se distribuirán en dos tipos de cestas de distinto tamaño y precio fijo; y los que recibimos de productores ajenos al grupo. La única condición es que se trate de productos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente. Con el trato directo con el proveedor garantizamos esto y también un precio justo para ambas partes. Realizaremos los pedidos en grupo con la frecuencia que se disponga de oferta tanto por parte del huerto como por parte de los proveedores, y los mismos se recogerán en un centro habilitado para ello.

ACTIVIDADES

El pasado 5 de junio, con motivo de la celebración del día mundial del medioambiente, se colocó un puesto informativo del grupo en Monreal del Campo. El balance fue positivo, con muestra de interés por parte de mucha gente, nuevas inscripciones y contacto con otros grupos de consumo. La próxima cita con puesto de información es en el festival cultural “Farfolla Rock”, que tendrá lugar en la misma localidad de Monreal del Campo el sábado 5 de julio, y esperamos realizar antes la primera salida de campo que ya estamos planeando.

e-mail : gcjiloca@hotmail.com

Blog: gcjiloca.wordpress.com

Tambien en facebook

Datos personales: Roberto Villa Hernández (Secretario Grupo de Consumo del Jiloca)

Tlf. 606803436          e-mail:cooo@hotmail.es

1 comentario:

Fer dijo...

Enhorabuena por ata iniciativa. Estaría muy bien además intentar recuperar los viejos hortales abandonados de nuestros pueblos, son paisaje, patrimonio y una fuente de alimentos para gente que lo pueda estar pasando mal. Podrían establecerse convenios de Custodia con los propietarios y así sacarlos del abandono