Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 22 de septiembre de 2014

AEGOSOMA SCABRICORNE Y EL SAN ROQUE CALAMOCHINO

Dieciséis de agosto. 8.30 de la mañana. Sale una mañana fría y nubosa en Calamocha. Los bailadores confluimos con prisa por las calles hacia la plaza de la iglesia. Se oyen algunas inquietas castañuelas. Es un momento emocionante para quien lo ve desde dentro. Encuentro con compañeros de fila. Saludos y bromas. Este año falta fulano. Te despides de tus hijos que, con la misma ilusión, buscan a sus amigos mientras se ponen la faja y encuentran su sitio. Sale el santo y empezamos. Como nos gusta. Como siempre, .

Empezamos. Calle Castellana, este año con emotivo dicho familiar. Calle Real … ¡qué bonita imagen es ver la larga fila de bailadores desde la relojería de Ciruelo!. Plaza del Peirón, la larga calle Zaragoza (el Instituto, ¡ay!) y la carretera. Andar y redoble de la caja. Embocamos hacia la ermita.

Foto

Otra imagen entrañable, la multitud rodeando al santo bajo la copa de dos robustos chopos cabeceros.

DSC_2950

Descanso. Te adelantas a ver a los tuyos. A comentar cómo va este año. Conoces de antemano la respuesta. Todo bien, como siempre. Vamos a hacernos alguna foto con amigos o familiares para añadirla a las docenas y docenas de otros años y que no quieres revisar para evitar comprobar los estragos del tiempo.

Junto a la tapia, bajo los chopos cabeceros algo se mueve sobre el suelo. Lo cojo y lo dejo sobre la corteza del árbol.

20140816_103419

Un enorme coleóptero de color marrón de largas antenas articuladas. El élitro derecho no se cierra bien dejando entrever las alas membranosas. Lo dejamos sobre la corteza del chopo para fotografiarlo. Se acerca algún curioso. Como hay mucho personal en la zona decidimos dejarlo tranquilo en el huerto que detrás de la tapia.

Un cerambícido seguro, pero no sé cuál. No lo había visto nunca.

José Antonio Sánchez lo sube a Bioversidad Virtual y a los tres días ya está la respuesta. El experto Sergi Trócoli lo identifica como Aegosoma scabricorne (Familia Cerambycidae). Vaya, vaya …

Resulta que es el cerambícido de mayor tamaño (40-50 mm) de la fauna europea. Se reconoce por su esbelta figura, su color marrón (variable desde el tono nogal al marrón rojizo), sus largas antenas oscuras (con once artejos) dotadas de protuberancias y espinas. De ahí lo del nombre específico. Scabricorne, significa cuernos rugosos. Y por la presencia de tres estrías en los élitros que convergen y se anastomosan en el extremo del abdomen. Las hembras, tienen un ovopositor que sobresale notablemente del abdomen. El que vimos junto a la ermita de San Roque era un macho.

20140816_103432

Es una especie xilófaga. Las hembras deponen los huevos en las grietas de los grandes árboles. Hayas, robles, fresnos, castaños, nogales, sauces, carpes, tilos, olmos, chopos, cerezos o manzanos, según zonas, son las especies apropiadas para la alimentación de las larvas de este coleóptero. Puede hacerlo sobre árboles muertos pero prefiere aquellos con partes enfermas o en descomposición de ejemplares viejos o heridos. Pero no le vale cualquier ejemplar, pues selecciona –como otros saproxílicos muy especializados- aquellos ejemplares de grandes dimensiones.

Durante su desarrollo, que dura entre dos y tres años, pueden alcanzar una longitud de hasta 70 mm. Al igual que el ciervo volante, al final del mismo construye una cámara pupal mezclando fibras leñosas, serrín y saliva transformándose en una ninfa en la que ya se aprecian sus antenas dobladas. Esto ocurre al final de su último verano como larva. Su duración es breve. En un mes surge de la pupa surge el adulto que permanece inactivo en la galería del árbol hasta bien entrado el verano del siguiente año.

Réf. 96835 : Aegosoma scabricorne

Larvas de Aeosoma scabricorne. Fotos Emilien Gonzalez.

Se suelen observar los adultos por la noche, entre julio y septiembre. Por la mañana, estos escarabajo se refugian en las galerías larvarias. Esto es lo que debió ocurrirle al nuestro, que acudió al chopo cabecero y se encontró a la procesión.

Es una especie de amplia distribución presentándose desde Europa (tanto la mediterránea como la atlántica) hasta Asia central (incluyendo parte del interior de China y Oriente próximo). Para la península Ibérica se dispone de observaciones en la mitad norte con citas en las provincias de Gerona, Barcelona, Lérida, Tarragona, Huesca, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Santander, Asturias, Lugo, León, La Rioja y Zaragoza, donde se ha observado desde los sotos del Ebro hasta la cordillera Ibérica, como en el Monasterio de Piedra donde parece vinculado también a los chopos cabeceros, como en Calamocha.

Tan solo se ha encontrado una referencia previa para la provincia de Teruel y corresponde a una observación por los hermanos Murria en la localidad de Lechago, como puede verse en el artículo “Catálogo de los cerambícidos de Aragón” publicado por César Francisco González Peña. Esta localidad, como sabemos, está muy próxima al lugar donde pudimos verlo en Calamocha. La nuestra sería pues la segunda cita para la especie en esta parte de Aragón.

20140816_103414

Esta especie se encuentra en la Lista Roja Europea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2014). En algunos países europeos se encuentra amenazado por la destrucción de los árboles viejos y la eliminación de los árboles muertos llevada a cabo por la silvicultura intensiva.

El caso de la observación realizada en Calamocha nos muestra la importancia que tienen los agrosistemas tradicionales, como en este caso son los huertos arbolados, para ofrecer hábitat a la vida silvestre.

Fuera de las zonas declaradas como Lugares de Interés Comunitario (LICs) o Zonas de Especial Protección para la s Aves (ZEPAs) … hay vida. Hay mucha vida.

DSC_7949

Ya nos lo advirtió la interesante población de ciervo volante (Lucanus cervus). Ahora lo confirma la presencia de Aegosoma scabricorne. Son insectos grandes y bien conocidos. ¿Cuántas especies escasas o amenazadas pueden encontrarse en estos huertos con lindes arboladas? ¿Cuántas especies mantienen estos viejos chopos y sauces trasmochos?

Urge un cambio de visión entre los gestores.

6 comentarios:

Jesus Lechon dijo...

Viendo un documental de la NG, que por cierto nos dio la cena, llegada la hecatombe, de cara a la supervivencia, recomendaban comer cucarachas.

Estos americanos como estan al tanto de todo y les preocupa el dia despues, cualquier día se fijan en Calamocha y ponen al pueblo en el mapa como el lugar idóneo para sobrevivir llegado el momento del fin del mundo. Comida, plantas relajantes y medicinales,...


No se puede tener todo, pero de no haber tenido nombre, habría que haber buscado uno, castañuelas, bailador, San Roque, Calamocha, … en latín clásico.

Otra vez será, la cosa promete.

Recuerdos

Hoy de momento sol y buen tiempo después de los casi 100 litros de ayer

Jesus Lechon dijo...

Viendo un documental de la NG, que por cierto nos dio la cena, llegada la hecatombe, de cara a la supervivencia, recomendaban comer cucarachas.

Estos americanos como estan al tanto de todo y les preocupa el dia despues, cualquier día se fijan en Calamocha y ponen al pueblo en el mapa como el lugar idóneo para sobrevivir llegado el momento del fin del mundo. Comida, plantas relajantes y medicinales,...


No se puede tener todo, pero de no haber tenido nombre, habría que haber buscado uno, castañuelas, bailador, San Roque, Calamocha, … en latín clásico.

Otra vez será, la cosa promete.

Recuerdos

Hoy de momento sol y buen tiempo después de los casi 100 litros de ayer

Fer dijo...

Jesús! y lo que os queda... "tanta sequera i a veure si acabarà tot amb una gota freda de llibre"... como si lo viera

Jesus Lechon dijo...

En ello estamos, ayer sobre las cinco de nuevo llego el fin del mundo. Hay que estar en medio de una de estas para saber lo que es llover. La prensa, como siempre, se lamenta, y no le falta razon, de que llueve en un dia, la tercera parte del total anual. y los criticos, como si fuera tan facil, no paran de decir, "hay que recogerla, hay que recogerla". Y el mar la acoge

Recuerdos

PD Los escarabajos, supongo saben nadar, asi que poca pena hemos de pasar

Te veo preparado para el futuro, versado en idiomas, te sera mas facil viajar

18 Grados a los ocho de la mañana, sol y buen tiempo ahora

Carmen Soguero dijo...

¡Cómo recreas el ambiente en el Baile, sobre todo en su comienzo! Me encanta

barcelona dijo...

Menudo insecto más grande, si eso aparece en mi casa, quemo la casa jejeje